ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA TEATRAL MARIANA PINEDA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 5

OBRA TEATRAL:

Mariana Pineda

Obra teatral escrita por Federico García Lorca, nos relata la vida de la heroína española Mariana Pineda Muñoz.

En un país que está harto de la tiranía pero acorralado por el miedo, se destaca una valerosa mujer que hasta la muerte lucha por defender sus ideales y su amor.

La historia transcurre en una casa situada en la ciudad de Granada, España. Una mujer viuda con dos hijos, guiada por sus sentimientos hacía Don Pedro Sotomayor y por el amor a la libertad que se carecía en su país, participó en un complot constitucionalista y es condenada a muerte por haber bordado una bandera que apoyaba dicho movimiento.

Primer acto

Es el momento en que más angustia y tensión vive Marianita pues se estaría llevando a cabo la fuga de su amor “Don Pedro Sotomayor”, mientras ella tiene que esperar las noticias de este suceso en su casa, sin poder hace nada.

Segundo acto

Se reúne después de mucho tiempo con Don Pedro Sotomayor y con otros liberales para decidir que acciones tomar en su movimiento, mientras se lleva a cabo la reunión llega el general Pedrosa. Los liberales tienen que huir y Mariana tiene que enfrentar sola al general.

Pedrosa le da a conocer a Mariana que tiene sentimientos por ella y si no le corresponde y delata a los líderes del movimiento, la acusará de traición a su rey. El general tenía en su poder la evidencia de que ella había bordado la bandera de los liberales. Ella firme a sus ideales y al amor que siente por Pedro decide callar y aceptar la condena.

Tercer acto

Una vez dictada la sentencia de muerte en contra de Mariana, cegada por su amor y defendiendo sus ideales, no cree que la sentencia sea verdad, espera que su amor llegue en un corcel y la rescate, así como ella, el pueblo esta incrédulo, saben que ella es una buen mujer y que su único pecado ha sido amar y creer en la libertad.

Desilusionada al darse cuenta que su amor jamás llegará en vez de rendirse y delatar a sus compañeros de batalla decide sacrificarse y convertirse en el pesar de los liberales, cada vez que ellos piensen en la libertad que más aman tendrán que llorar su muerte.

SINOPSIS:

Esta historia comienza en Granada, España, donde Mariana, símbolo de libertad y amor, es una mujer enamorada de Pedro Sotomayor, un liberal y reo que aun correspondiéndole en cuanto a sus sentimientos tiene como prioridad la libertad.

Mariana trata de luchar contra el mundo autoritario en apoyo a Pedro sin darse cuenta de que para él es más importante su libertad. Él escapa de la torre donde se encontraba y Mariana pide ayuda a Fernando, un hombre que de verdad está enamorado de ella, para que vaya en busca de Pedro en una noche de tormenta. Fernando conmovido al ver el dolor de Mariana decide ayudarla aun estando lastimado al ver que ella no le corresponde.

Pedro llega a donde Mariana, se encontraban hablando cuando llegó el General Pedrosa, al ver que se acercaba Pedro temeroso se escapa, y el General acusa a Mariana de haber bordado la bandera.

Mariana Pineda es una de as obras dramáticas revolucionarias mas famosas y estudiadas de la Historia. Cuenta la tragedia de un heroína española que –al mas puro estilo de nuestra Corregidora de Querétaro- presto su ayuda y su casa para organizar una conspiración prematuramente descubierta, por lo que las fuerzas del gobierno inician una cacería para capturar a los responsables. El nombre de Mariana sale a la luz debido a uno de los actos que realizo en pro de la lucha: la bandera de la revolución, una bandera bordada por ella para los liberales que, al caer en manos de las personas equivocadas, compromete hasta llevarla a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com