ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos surgieron en Inglaterra a partir de la actuación de diputados en la Asamblea cuando en el siglo XVII comenzaron a contestar los excesos del poder monárquico absolutista. Inicialmente luchaban por la función del Estado Liberal con la garantía de las libertades individuales frente al Estado y más adelante los partidos políticos fueron impulsados por los movimientos socialistas con la Revolución Industrial.

(http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derestas/cont/1/ens/ens14.pdf)

El nacimiento de los paridos está ligado al de los grupos parlamentarios y los comités electorales, se llama partidos políticos a las fracciones que dividían a las repúblicas antiguas a los clanes que se agrupaban alrededor de un caudillo  en la Italia del Renacimiento, a los clubes donde se reunían los diputados de las asambleas revolucionarias a los comités que preparaban las elecciones censatarias de las monarquías constitucionales.

En 1850 ningún país con excepción de Estados Unidos conocían de los partidos políticos, existían clubes populares, asociaciones de pensamiento, grupos parlamentarios pero no partidos propiamente dichos.

La republica del Ecuador nace en 1830 como resultado de la Asamblea  de Riobamba lugar donde se redactó la primera Constitución de la Republica, en aquella época en el Ecuador se conocía como tendencia conservadora cuyos principios eran los de la Iglesia católica aunque más que el nacimiento y el posicionamiento de partidos políticos en Ecuador existían caudillos que dominaban el poder en aquel siglo.

Los primeros años de la republica quien dominaba la policía en nuestro país era el Gral. Juan José Flores debido a su influencia esta etapa fue llamado “floreanismo” y es así que la revolución Marcista puso fin al floreanismo dando paso a un época sin líder identificado.

En 1860 aparece otro personaje que domino la política, el Dr. Gabriel García Moreno quien fue fiel creyente de la religión católica  en nuestro país por el lapso de 15 años a la cual entrego el Estado y reflejo el conservadurismo,  sin embargo el conservadurismo se mantuvo vigente con los gobiernos constitucionales y en 1895 la Revolución Liberal dejo en segundo plano el pensamiento conservador y puso en prioridad al pensamiento Liberal.

En aquel tiempo los Partidos Políticos más representativos de la Republica eran el Partido Conservador Ecuatoriano y el Partido Liberal Radical  sin embargo en el siglo XX en el Ecuador surgen el Partidos Comunistas y el Partido Socialistas y en 1934 nace el “Velasquismo” y en ese momento aparece el populismo en nuestro país.

En general el desarrollo de los partidos políticos parece ligado al de la democracia es decir a la extensión del sufragio popular y las prerrogativas parlamentarias, cuanto mas ven crecer sus funciones y su independencia las asambleas políticas más sienten sus miembros la necesidad de formar parte de ello.

PRINCIPIOS IDELOGICOS

Desde el principio de la humanidad se han ido desarrollando diferentes tipos de pensamientos ideológicos encaminadas cada uno de ellas en conseguir el bienestar de la sociedad según si forma de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com