ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de la cuestión acerca del orígen socioeconómico y político del Partido Comunista Sendero Luminoso


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  7.440 Palabras (30 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 30

Estado de la cuestión acerca del orígen socioeconómico y político del Partido Comunista Sendero Luminoso (PCP-SL).

INTRODUCCIÓN

Los años de violencia ocurridos en el Perú en los años 80's y 90's por el enfrentamiento entre el partido Comunista del Perú (PCP-SL) y el Estado Peruano han dejado cicatrices entre las poblaciones andinas quienes que vieron envueltos entre dos fuegos cruzados. El PCP-SL es una agrupación extremista que intento tomar el poder mediante el uso de las armas con partidarios que tergiversaron las ideologías maoístas-leninista-marxista a una realidad peruana muy distinta.

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. La CVR ha constatado que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. En base a los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31,331 personas1 (CVR,2003,p 13) .

El PCP-SL en su afán de tomar el poder mediante el uso de las armas provocó víctimas mortales entre asesinatos y desapariciones que en su mayoría eran quechua hablantes. Asimismo, el PCP-SL cometió actos que violaron los derechos humanos. Son épocas de mucha violencia en el país que enlutaron a muchas familias.

El escenario político, social y económico para la aparición de este partido extremista se fue forjando durante los años de la colonia y República. El PCP-SL liderados por Abimael Guzmán tiene una percepción distorsionada de la realidad peruana y trata de implementar el pensamiento maoísta para reemplazar la forma de gobierno del Perú por el comunismo. Según Abimael Guzmán el Perú aún vivía una época en donde los oligarcas tomaban el gobierno del Perú en beneficio del imperialismo y para derrocar a las clases dominantes el uso de las armas era en único medio de poder luchar por una sociedad con igualdad de oportunidades. ¿Quién es Abimael Guzmán? Fue el líder máximo del PCP-SL con estudios de abogado y filósofo graduado en el Universidad San Agustín de Arequipa. Guzmán se formó como comunista en Arequipa y viajó en dos ocasiones a China y se entusiasmo con la ideología de Mao. En los años de división del comunismo paso a formar parte de Bandera Roja (Zapata, 2017).

De acuerdo con Degregori (1988), Lima era el centro de actividad económica. Las principales familias aristocráticas poseían industrias que influenciados por el capitalismo absorben los recursos de las zonas andinas a cambio de pocos beneficios sin atender los problemas sociales surgidos en conquista y época republicana del Perú. En efecto el predominio de Lima sobre las provincias es evidente solo la ciudad puede ser moderna y adecuada para la calidad de vida de las familias aristocráticas. Asimismo, los poderes del Estado y las actividades económicas del país se centran sólo en la capital. Al respecto, Degregori (1988)  señala que:

En  efecto por  un  lado  el  desarrollo  capitalista ha  sido  y es centralista y limeño. Ha  reforzado  el  predominio  de la  costa  sobre  la  sierra y  de  Lima  sobre todo  el país. El mercado unifica circuitos  regionales succionando  recursos y riquezas en función  de la sobreganancia granburguesa. A  las  provincias y regiones postergadas les toca apenas  beneficios marginales migajas para el mercado local. El centralismo  antes rentista pasó a ser en  las  últimas décadas industrial financiero se modernizó  y  rompió  barreras locales  pero  a costa  de ahondar las  desigualdades regionales y el  saqueo de  las provincias (p.7).

En ese sentido, las actividades económicas que estaban centralizados en Lima fueron absorbiendo los recursos de las zonas andinas y con ello, la pobreza y la brecha desigualdad entre la costa y la sierra se fue acrecentado.

Por otro lado,  La idea de un país democrático era aún una falacia debido a que sólo se habían turnado el gobernar el país los aristócratas y militares cada uno de ellos velando solo en sus intereses.  Tal como ha concluido Degregori (1988), un sentimiento de un cambio social se iba esbozado desde las clases populares. Este sentir de opresión por las clases dominantes era general. En consecuencia,  las clases populares no se sentían representadas en un país donde la democracia se daba solo para un grupo social. Este resentimiento hacia el Estado por dejarlos a su suerte entre la pobreza y la falta de servicios sociales empuja a la población andina a buscar una igualdad social con mejores condiciones vida. Este clamor es atendido por el PCP-SL. Tal como lo menciona Degregori (1988) señala que :

Sendero  luminoso  surgiría  precisamente en  esos  intersticios, como  producto de esos  desfases que  se  producen entre la  capital y las provincias., entre  la ciudad y el campo, entre andinos  y criollos:  y representaría la  reacción defensiva y autoritaria de una estrecha  franja  ubicada  en  el  polo más golpeado y  desarticulado por este  desarrollo específico: provincias-campo-andes (p.8).

De tal manera, la brecha se acrecienta al no haber una igualdad de oportunidades para los marginados que claman por un país  con democracia social y política. Es decir, un nuevo Estado que lleve la ayuda social e impulse la economía de las zonas andinas.

Asimismo, Ayacucho es una de las provincias más afectadas por la indiferencia de los gobiernos que desfilaron en el poder. Por esta razón, la población andina de la región de Ayacucho salió muchas veces a las calles a protestar por los abusos ocurridos. Tal como Degregori 1988 comenta  

La pobreza  y  el  atraso  general  de la  región  ayacuchana  han  sido  mencionados repetidas  veces  como  la causa  estructural  de  la violencia  que hoy sacude la zona. Se ha  mencionado  también  la  explotación  terrateniente,  la  opresión servil  y  la discriminación étnica.

Los niveles de pobreza en Ayacucho son alarmantes por lo que la convierten en una región detenida en el tiempo sin progreso y modernidad.

La ciudad de Ayacucho es una de las zonas más pobres del país con disminución del peso demográfico, altos índices de analfabetismo, con escasos servicios sociales de luz, agua y desagüe. El atraso es evidente en la región ayacuchana con un pobre desarrollo en agricultura, manufactura y comercio.

 Degregori cree que el atraso y pobreza de Ayacucho canalizaron el sentir de un cambio en la sociedad. Además, sumado a ello las nuevas ideologías eran asimiladas por la nueva generación de jóvenes que buscaron el cambio social por una sociedad justa e igual. Este clamor fue recogido por el PCP-SL. Muchas de las familias andinas pobres vieron en la educación el único medio para alcanzar el progreso, desarrollo e inclusión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com