ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Los Partidos Politicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

EL NÚMERO DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

Según el autor el partido único funciona en España, en varios Estados de América Latina y en algunas partes del territorio de Estado Unidos, mientras que le pluralismo existe en la Alemania Oriental y en algunas democracias populares, en cambio el bipartidismo o dualismo es una característica de los países anglosajones además de una clara evolución hacia algunos estados de Europa continental; dentro del bipartidismo anglosajón hay que distinguir a los Estados Unidos de la Gran Bretaña, pues en el primero los comités son independientes unos de otros, los poderes de los lideres y de los comités nacionales extremadamente débiles y en el segundo, el centro conserva el control sobre las finanzas de partido y se reserva el derecho de ratificar las candidaturas propuestas por los comités locales, así mismo los partidos norteamericanos no descansan en ninguna base ideológica o social, que encierran elementos y doctrinas absolutamente heterogéneos.

En América Latina es generalmente perceptible una tendencia al bipartidismo, casi siempre contraída y deformada por los golpes de estado, las manipulaciones electorales y las luchas de clanes que caracteriza a la vida política de dicho continente. El bipartidismo es escaso en Europa continental, Alemania e Italia son los países que marcan una tendencia hacia este régimen.

Para el mantenimiento de un dualismo es necesario que ninguno de los partidos destruya el orden establecido. Se distingue dos formas de bipartidismo; el técnico, donde la oposición de los dos rivales descansa solo en fines secundarios y en los medios, siendo admitidas por una y otra parte, la filosofía política general y las bases fundamentales de régimen; y el bipartidismo metafísico, donde la rivalidad de los partidos descansa en la naturaleza misma del régimen, en las concepciones fundamentales de a existencia, y adquiere el aspecto de una guerra de religiones.

Los estudios contemporáneos de la ciencia política encuentran un dualismo de tendencias en los países mas divididos políticamente

El sistema electoral que caracteriza al bipartidismo es el escrutinio mayoritario de una sola vuelta, se destaca una coincidencia casi general entre el escrutinio mayoritario de una vuelta y el bipartidismo: los países dualistas son mayoritarios y los países mayoritarios son dualistas.

Existen países irregulares en donde opera bipartidismo acompaña al escrutinio de dos vueltas, así como donde el sufragio mayoritario de una sola vuelta funciona con el bipartidismo, así se resume que no necesariamente el régimen, pero finalmente el régimen mayoritario de una vuelta parece, capaz de conservar un bipartidismo establecido, contra las escisiones de partidos antiguos y el nacimiento de partidos nuevos, para que uno de estos últimos llegue a constituirse de manera solida es necesario que disponga de fuertes apoyos locales o de una grade poderosa organización nacional según Duverger.

Ahora bien, haciendo un enfoque al multipartidismo es importante recalcar que muchas veces se confunde el multipartidismo y la ausencia de partidos, los países en donde la opinión se divide en grupos numerosos, pero inestable, efímeros, fluidos, no corresponde a la noción verdadera de multipartidismo, mas bien se sitúa en la prehistoria de los partidos; se coloca en una fase de la evolución general en la que la distinción del bipartidismo y el multipartidismo no se aplica todavía, porque no hay partidos verdaderos en esa época.

El multipartidismo nace de una independencia reciproca de las oposiciones. Supone necesariamente que los diferentes sectores de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com