ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: Mejora de capacidad de comunicación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 14

Datos del Curso     

                             

[pic 2]

Datos del Alumno

[pic 3]

Trabajo Final

  1. Teniendo en cuenta las características de la empresa y los 4 perfiles presentados: Propuesta de coaching para cada uno de los directivos.

  • Joaquín López- Director General

Objetivo: Mejora de  capacidad de comunicación.

De las definiciones extraídas del temario, considero: “El arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas y de los equipos para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad” la más acorde al proceso de coaching que se nos presenta.

En el caso de Joaquín López, Director General, el método coaching pretende obtener una mejora en la capacidad de comunicación del trabajador. Por tanto, podríamos encuadrarlo dentro del coaching individual, ya que va dirigido a una persona. Dentro del mismo, consideraría el ámbito de resolución, conducir a Joaquín a una superación de sus límites personales.

Para empezar hay que estudiar el caso individual de Joaquín, creencias, valores, aspectos positivos y negativos, para posteriormente llegar a una segunda fase de conocimiento de destrezas, habilidades, estrés etc… Del mismo modo, habría que conocer el ámbito donde se desenvuelve y finalmente conocer la interacción de Joaquín en grupo.

Una vez analizado de manera sistemática la situación laboral y personal, así como los fines que se pretender conseguir para el caso particular de Joaquín, considero que el modelo Grow puede ser realmente satisfactorio para el caso previsto.

El modelo Grow puede desarrollarse a través de las siguientes etapas:

Etapa 1: ¿Cúales son sus objetivos? Meta.

El objetivo debe ser lo más específico posible, medible, oportuno, alcanzable y realista. El objetivo es mejorar la comunicación, mediante una serie de sesiones que culminen con una adquisición de confianza superior a la presente. El resultado deseado es que Joaquín mejore la capacidad de comunicarse, dada la importancia de esto en su trabajo.

Las primeras sesiones consistirán en unos minutos de charla en la que Joaquín deberá hablar durante unos minutos de sí mismo. Esto permitirá que el paciente se conozca mejor y adquiera seguridad en sí mismo.

Posteriormente, Joaquín deberá preguntarse el porqué de su asistencia a tales sesiones, conocer sus debilidades y asumir que está ahí porque quiere mejorar alguna cualidad le ayudará a ser consciente de que le falta para seguir creciendo.

Etapa 2: ¿Cuál es la realidad?

En esta segunda etapa, ayudaremos a Joaquín basándonos en situaciones ocurridas con anterioridad. Deberá ser capaz de solucionar su problema acudiendo a momentos pasados. Aceptar la realidad conlleva conocer el motivo, de esta forma, el paciente será consciente de su problema mediante datos empíricos.

En estas sesiones Joaquín será aún más protagonista. Él debe mirar en su “yo interior” para determinar si el proceso de la etapa anterior ha sido satisfactorio.

De esta forma, define su realidad y continúa con el objetivo de superarse a sí mismo. Igualmente, debe hacer examen de conciencia y responder a cuestiones como: ¿Por qué he llegado a esta situación? ¿Por qué no lo he superado antes? ¿Estoy poniendo todo de mi parte?

Etapa 3: ¿Qué opciones tengo?

Joaquín ya conoce sus aspiraciones y los motivos que le llevan a tenerlas, ya sabe lo que quiere, ahora debe preguntarse qué opciones tiene para obtener dichos resultados.

Ahora debe analizar todos los caminos posibles, sin dejarse ninguno. De esta fase va a depender que el objetivo se cumpla. Este modelo, Grow, comienza analizando unos objetivos a través de la realidad y pretende culminar el proceso con la obtención de su meta en la siguiente fase, por ello la importancia de la penúltima fase.

De todos los caminos analizados, ahora debe elegir la que más se adapte a sus posibilidades. Otra forma sería elegir aquella que me ponga menos inconvenientes.

Etapa 4: ¿Qué acciones se llevarán a cabo?

Joaquín ha llegado al final de su proceso. Debe mirar atrás, ver lo que ha conseguido hasta ahora, y siguiendo esto, apoyarse en las etapas anteriores para culminar con la obtención de su meta inicial. En esta sesión, Joaquín debe elaborar un resumen con todo el proceso anterior, conociendo ahora mejor sus opciones y sus obstáculos.

  • Rosa María Ezquerro- Directora de RRHH

Objetivo: Desarrollo de sus cualidades para mejorar su capacidad de liderazgo.

Entendiendo liderazgo como la habilidad o la actividad de establecer la dirección en una organización, decidimos aplicar un proceso de coaching para colaborar con Rosa María para la mejora de una capacidad de liderazgo en la empresa.

El liderazgo es clave para trabajar juntos de manera correcta y obtener metas  organizativas, ya sean a nivel de un grupo como individuales, de una manera eficaz y eficiente.

Dicho esto, y ya entendido el coaching realizado en el punto anterior, observando los distintos tipos de coaching que pueden llevarse a cabo dependiendo del caso que se nos presente, hemos decidido centrarnos en un modelo OUTCOMES, creado por Allan Mackintosh que permite a los directivos, en este caso Rosa María, a someterse a una serie de sesiones mas profundas.

Las fases del modelo OUTCOMES son las siguientes: O Objetives: Objetivos U: Understand reasonsEntender la razón –T Take stock of the present situation: Hacer un balance de la situación actual -C Clarify the gap: Determinar la diferencia -O Options: Generar opciones –M Motivate to action: Motivar a la acción –E Enthusiasm and corage: Entusiasmo y determinación –S Support Apoyo.

1º Sesión:

En una primera fase, al igual que ocurría con el modelo GROW, hay que determinar qué objetivos se van a perseguir, preguntarse porque estoy ahí y cuál es mi finalidad puede ayudar al desarrollo del proceso. Será Rosa María quien tendrá, con ayuda del coach, que determinar esos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com