ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora en la capacidad de almacén y proceso de producción


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del Curso:

Administración de Operaciones

Nombre Profesor:

Rocío Villanueva 

Fecha:

9 Marzo 2016

 Título:

Mejora en la  capacidad de almacén y proceso de producción

Tema del proyecto:

Mejora en la  capacidad de almacén y proceso de producción 

Introducción:

La empresa Piasa es una pequeña empresa que se dedica a la fabricación de alimentos a base de soya y cereales, presenta problemas en su capacidad de su almacén lo cual afecta en la entrega de los pedidos a tiempo ocasionándole multas por el retardo de los pedidos.

Planteamiento del Problemas:

La empresa Piasa presenta problemas con su capacidad en el almacén, esto se presentó al tener que parar las líneas de producción en repetidas ocasiones debido a la falta de espacio en el área de almacén así como en los pasillos principales. Además de que también se presentó hacer una mejora en la línea de producción debido a que como está estructurada dicha línea genera mucha merma en algunos puntos de la línea, al mejorar este punto ayudaría a su vez a tener más producto bueno y completar los pedidos para que sean entregados a tiempo como a mejorar la productividad.

La gerencia decide atacar este problema, por lo cual se convoca a personal encargado de cada área para aportar solución al problema.

Objetivo del Proyecto:

El objetivo principal es mejorar la capacidad del almacén para cumplir con la entrega de pedidos a tiempo para lograr la satisfacción de los clientes.

Otro objetivo que se propones es la modificación de la línea de producción, debido al exceso de producto que se merma mejorando con esto la eficiencia de la máquina. Con esto se derivan los siguientes objetivos específicos:

  • Aprovechar el espacio en almacén
  • Reducir la merma
  • Mejorar el tiempo de ciclo y entregas a tiempo

MÜNCH, LOURDES (2010), la administración es el proceso de coordinación de recursos para obtener la máxima productividad, calidad, eficacia, eficiencia y competitividad en el logro de los objetivos de una organización.

Marco Teórico:

PIASA  es una empresa dedicada a la formulación y procesado de productos alimenticios, para ser usados en fórmulas de productos de consumo humano.

Estos productos alimenticios en base a soya y otros, se procesan y envasan utilizando materiales, equipos de proceso e instalaciones, que garantizan la inocuidad de los mismos, está localizada en Carretera a Miguel Alemán No. 30. Apodaca, N.L.

Como el problema de esta empresa en especial esta planta es el problema de capacidad de almacén consideramos necesario utilizar una herramienta adecuada como lo es la teoría de decisiones, como también la metodología seis sigma (DMAIC).

Taha, H. (2012), la teoría de decisiones es la herramienta que permite elegir entre un conjunto de alternativas la que puede aportar la solución más asertiva o integral al problema que se está analizando.

Chase (2014) Diseño para seis sigma, el cual trata de cumplir con las necesidades del cliente y con la capacidad del proceso.

La empresa cuenta con un convenio por el cual se fabrica para existencia, produciendo una cantidad de este producto para adelantarnos a la demanda teniendo un inventario.

Chase (2014), inventario de producto terminado: porción de bienes reservados a surtir los pedidos de los clientes sin demora.

Desarrollo del Proyecto:

En el proyecto se toman en cuenta 2 áreas  las cuales se pueden mejorar, principalmente se busca mejorar la capacidad del almacén debido a que este almacena materia prima y producto terminado, generando paros al área de producción por falta de espacio, y a su vez debido a los paros se tiene el problema de entregar la producción a tiempo. El diagrama del proceso de la empresa está de la siguiente manera:

[pic 1]

Mediante la utilización del método de pros y contras se plantea la cotización de la compra de un rack para materia prima y otro rack para  el producto terminado, para la selección de los proveedores en la empresa se busca diferentes cotizaciones y el que presente un precio más accesible y a su vez una propuesta de rack más interesante seria el elegido como opción.

Pros

Contras

Disminuir paros de producción

Alto Costo

Control de inventarios

Renta de Montacargas

Mejora en entregas  de pedidos

 

Mejor espacio en pasillos

Disminución de accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com