ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de proceso de comunicación


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos de la comunicación

una vez que conocemos el funcionamiento de proceso de comunicación y cuáles son los principales elementos que lo conforman, debemos enfrentarnos a la definición de nuestros objetivos.

Diferenciamos entre dos grupos de objetivos:

1.- Objetivos generales de comunicación. El hecho de comunicar, con independencia de cómo configuremos el proceso, persigue tres objetivos fundamentales:

• Transmitir una determinada información (informar).

• Provocar atención e interés (persuadir).

• Procurar seguir siendo referencia de un determinado mercado (recordar).

2.- Objetivos de comunicación de la empresa. Cualquiera de nosotros iniciamos los procesos de comunicación sobre un producto/servicio, marca, servicio, … hacia una determinada audiencia. Estos procesos, además de incluir los objetivos generales, deben proponerse la consecución de una serie de objetivos más específicos que dependerán de multitud de variables, si se trata de una novedad o es un producto/servicio ya conocido por el público.

Objetivos generales de la comunicación

• Informar.- Consiste en dar a conocer a la audiencia la existencia de un producto, servicio, marca, empresa, …, sus características, su utilidad, las necesidades que cubres, etc.

• Persuadir.- Debemos conseguir persuadir a la audiencia, haciéndoles conocedores de los beneficios que puede generarles la adquisición de un producto, de una determinada marca o la contratación de un servicio de una empresa concreta, … Tendremos en cuenta que en base al anterior objetivo, informar, la empresa comunica el nombre y las caraterísticas técnicas del producto, mientras que por medio de este objetivo, nos centraremos en comunicar los beneficios que dichas características técnicas pueden aportar.Pretendemos estimular la demanda mediante la comunicación de beneficios.

• Recordar.- Con este objetivo pretendemos que aquello que la empresa está comunicando siga siendo la referencia, es decir, que siga presente en la mente de la audiencia, debemos evitar que la audiencia de la empresa sea persuadida por la comunicación de la competencia.

Estos tres objetivos tienen la misma importancia y debemos tener claro que siguen un determinado orden en su consecución, primero debemos informar para poder persuadir y finalmente, cuando hemos alcanzado los dos objetivos anteriores, podremos plantearnosrecordarle a la audiencia que seguimos estando ahí.

Importancia de la comunicación:

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

La importancia de la comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

Componentes de una buena comunicación

La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc.

No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad.

Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya queindican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.

Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

La mirada

La mirada es uno de los aspectos claves en la comunicación, casi todas las interacciones humanas dependen de miradas recíprocas. De ahí la importancia de hablar mirando directamente a la persona que habla, manteniendo contacto ocular, sin desviar mucho la mirada a otros lugares, ni dejarla perdida.

Intenta adoptar una postura corporal cercana y relajada, inclinándote levemente y dirigiéndote siempre al que habla, mirándolo de frente. No ocultes las manos, puedes moverlas pero no en exceso y procura mantenerlas separadas de la cara.

Utilizar bien la mirada indica que estamos atendiendo e interesados en lo que nos dicen los demás y ayuda a regular los turnos de palabra.

La expresión facial

La expresión del rostro nos informa si se está comprendiendo lo que se está diciendo, si hay sorpresa, alegría, tristeza, si se está de acuerdo o en desacuerdo con lo que se está diciendo.

Lo importante es que nuestras expresiones estén de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir.

Expresiones como sonreír, asentir con la cabeza, gesticular, posición de las cejas, etc. son gestos que transmiten información sobre las emociones y juegan un papel importante en la interacción.

El tono de voz

Se debe hablar con claridad, la velocidad no debe ser ni muy rápida ni muy lenta, aunque a veces, el cambio de ritmo le da a la conversación un estilo más interesante.

Procura utilizar un tono de voz firme, confiado, uniforme y bien modulado. Intenta llamar a cada persona por su nombre y evita recurrir a los pronombres tú, ese, aquel, etc.

Los cambios de volumen de voz se suelen emplear para enfatizar aspectos de una conversación, ten en cuenta que una voz que varia poco en volumen puede no resultar muy interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com