ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones microscópicas de mitocondrias y cloroplastos


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA N° 05

Observaciones microscópicas de mitocondrias y cloroplastos

Fredy Omar Cabanillas Quispe

Biología Celular y Molecular – Biología con mención en Biotecnología

Introducción:

Las mitocondrias son organelos celulares presentes en todas las células eucariotas, lo que incluye a todas las plantas, animales, hongos y protozoos, con la excepción de los arqueozoos. (Padial, 2016)

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares descritos por primer vez por Altman en 1886, a los que denominó bioblastos; están presentes en todas las células eucarióticas aerobias. En la actualidad, se sabe que son orgánulos capaces de realizar la mayoría de las oxidaciones celulares y producir la mayor parte del ATP de la célula. Debido a su tamaño y a su bajo índice de refracción, su observación in vivo es muy difícil. Sin embargo, pueden visualizarse al microscopio óptico utilizando un colorante vital como el verde Jano. (Lodish, 2005).

Los cloroplastos son orgánulos con forma de disco, de entre 4 y 6 m de diámetro y 10 m o más de longitud. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. Es posible que en una célula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos. Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble. El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados lamelas. Muchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana. (Martínez, 2011).

 

Objetivos:

Observar los diferentes medios que se pueden aplicar para poder visualizar las mitocondrias y cloroplastos.

Determinar la presencia de mitocondrias en paramecium sp, y cloroplastos en tejido  vegetal mediante el uso de colorantes.

 

Materiales:

  • Cultivo de paramecium sp.
  • Hojas y tallos de apio, espinaca y lechuga
  • Lamina portaobjetos
  • Laminillas cubreobjetos
  • goteros
  • pinzas punta fina
  • bisturí

Procedimiento:

Observación de mitocondrias en paramecium sp.

Utilizando un gotero se extrajo de la muestra de agua estancada con presencia de paramecium sp positiva, y se colocó unas gotas al portaobjetos, para proceder a la identificación del microrganismo.

Se cubrió el portaobjetos con la laminilla y se procedió a observar y reconocer la presencia de paramecium sp.

Una vez que fue identificado el microrganismo, se colocó unas gotas del colorante verde janus sobre el borde de la laminilla para que se difunda y coloree las mitocondrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (427.5 Kb)   docx (366.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com