ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y análisis crítico del Seminario Internacional Horizontes de Comunicación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN

EXAMEN PARCIAL

TÍTULO: Observación y análisis crítico del Seminario Internacional Horizontes de Comunicación

Nombre: Karen Atausinche Huamán

Docente: Hugo Aguirre

Curso: Teorías de la comunicación

Horario: 0106

2015-2

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL HORIZONTES DE LA COMUNICACIÓN

MESA 4: COMUNICACIÓN Y ACCIÓN COLECTIVA

La primera exposición estuvo a cargo del arquitecto Reynaldo Ledgard quien abordó el tema de la comunicación y acción colectiva en los espacios públicos. Para el ponente todos los espacios públicos, ya sea por la arquitectura o la distribución del espacio, tiene una significación que se comunica cuando el colectivo, es decir, la sociedad lo activa mediante acciones sociales como las marchas, protestas, discursos, etc.

Es de esta manera que presenta la relación entre el espacio público y la acción colectiva, los cuales generan un comunicado, como ejemplo pone la fotografía de la plaza del Cusco donde explica él, que la existencia de dos iglesias representa el poder que tenían antes las congregaciones religiosas, los católicos y los jesuitas.

De la misma manera presenta a una imagen del discurso de Hitler donde se ve a las personas reunidas y ordenadas representando la militarización y por otra parte, la imagen aislada del líder en un podio, lo cual da una significación de poder y relación vertical con la masa. Por otra parte también presenta una imagen de Cuba, donde se aprecia como en la plaza se ve las imágenes de los distintos líderes representantes de ese país; sin embargo, en la siguiente imagen que presenta se ve que la significación del lugar cambia ya que un grupo de protestantes ocupa el lugar, y la acción que ellos realizan tiene mayor impacto por las imágenes del Che que están en ese lugar, pues se sabe que el Che representa la revolución.

Entonces es de esta manera que el espacio urbano con la toma de calles ya no sería un espacio  como soporte de poder sino que significaría la presencia de las masas en las calles lo cual también vendría a ser un momento significativo, pues todo el desorden representaría que no hay una jerarquía, además se presenta una autoridad versus la retención. Una acción colectiva que se da bajo la búsqueda de un ideal en común.

Otro ejemplo que emplea es la imagen del discurso de Martin Luther King que se realizó en un lugar estratégico, pues el ex presidente de los EE.UU. se encontraba debajo del monumento de Lincoln. La elección de ese lugar para dar su discurso fue muy estratégico pues logro vincular al líder político de EE.UU. más la marcha espontanea que se dio y el discurso político que él dio. En la actualidad la publicidad en las calles se encarga de presentar avisos, noticias, etc. que antes solo transmitían por la pantalla.

Es así que el expositor concluye y refuerza su postura que en un mismo espacio adquiere significaciones distintas a causa del accionar colectivo. Como se dijo en la exposición es un acontecimiento que ha venido dando desde que se formó la humanidad. Desde las grandes construcciones de las civilizaciones que pretendían expresar la grandeza de su imperio y en la actualidad a través de las construcciones de edificios y servicios que los gobernantes realizan a fin de expresar su desarrollo económico. Sin embargo, considero que a diferencia de nuestros antepasados, no solo del Perú sino mundial, las personas en la actualidad están dejando de lado el poder de significación de los espacios.

Me refiero al hecho de que las antiguas civilizaciones, por ejemplo, utilizaron sus espacios y construcciones como un medio de transcendencia para que las generaciones futuras sepan el nivel de grandeza que tenían. Esto en la actualidad no se da o no se piensa ¿Qué es lo que estamos dejando arquitectónicamente?

La segunda ponencia estuvo a cargo de Florencia Cremona, reconocida periodista de Argentina, trató el tema Puesta en escena: corporalidad y política desde una mirada de la relación entre género y comunicación. La periodista Cremona comienza su exposición mencionando que la comunicación es una herramienta de transformación política y también, del micro-política pues nos lleva a darnos cuenta que no existe una sola manera de contar. Por ello, la misión del periodista es crear nuevas retóricas.

Para explicar de mejor manera a que se refiere con crear nuevas retóricas, Cremona toma el caso social de la violencia de género. Este tema de género es equivalente a cualquier problemática social pues, las mujeres dentro de la sociedad están desprovistos de apoyo ya que las sociedades en su mayoría son machistas, entonces este problema de género debe ser pensado como una problemática de todos, no como una situación que afecta solo a las mujeres.

Ante esto los periodistas deben tomar estos casos y no ficcionizarlos pues el maltrato en el hogar, como señala la periodista, es la última representación de una mala organización de toda la sociedad. En los medios, la violencia de género se trata como una cuestión privada que debe ser resuelta en el hogar, sin embargo, este problema social es una cuestión pública ya que, no es que sucede a una familia, es algo que sucede en toda la sociedad y está normalizada pues el imaginario machista prima muchas veces.

Tomó como caso concreto la marcha que se dio en Argentina “Ni una menos” donde congrego a un gran número de personas alrededor de la capital de dicho país. Ella mencionó que esta marcha pudo darse gracias a la facilitación de las políticas públicas que tiene el gobierno argentino más la formación educativa acerca del género en la sociedad argentina.

Entonces la habilitación cultural apoya que esa violencia privada debe ser abordad desde una nueva narrativa que permita pensar, sentir para la creación de nuevas políticas. La creación de estos nuevos relatos se dará mediante un análisis al problema donde el periodista no deba caer en el error común de sus colegas, que es usar las retóricas comunes en el medio. Es decir, ya no presentar este tema tan delicado victimizando a la mujer, ni como mitos de amor románticos sino, crear estas nuevas narrativas donde se presente a este problema que afecte de manera general a todos, tanto hombre como mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com