ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odisea


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 9

La Odisea

a) Datos sobre el autor

• Homero es, cronológicamente, el más antiguo y uno de los más grandes escritores griegos, que vivió en el siglo IX o en el VIII a.C.

• Varias ciudades se disputan el honor de haberlo visto nacer: Esmirna, Quíos y Atenas, aunque se dice que vivió largo tiempo en Quíos.

b) La Obra

La odisea es más novelesca que la Ilíada. Al igual que esta, está dividida en 24 cantos que suman un total de 12,000 versos.

Este poema numérico es una verdadera antología o recopilación de la mitología griega matizada por el recuerdo de ciertos acontecimientos históricos en los que, sin embargo, la presencia es determinante y permanente en el mundo de los humanos.

c) Genero

La Odisea pertenece al subgénero de la épica, la epopeya.

d) Características de la epopeya

1. Es un poema narrativo, extenso que cuenta empresas nobles, llevadas a cabo por personajes heroicos.

2. Presenta intervención de los dioses o de las fuerzas sobrenaturales que son de interés general para todo un pueblo.

3. Es objetiva. Esto se refiere a que el narrador no toma parte de las acciones, ni hace comentario alguno.

4. Empieza con una invocación a las “musas” y hace una presentación de lo que va a tratar.

ANALISIS DE LA OBRA

Estructura de la Obra

REGISTROS DEL HABLA

La Odisea, originalmente en un lenguaje mezcla de los dialectos eólico y jónico y en versos típicos de la poesía heroica: versos largos y todos iguales o hexámetros, que solo se conservan en el original.

EL ESTILO

El algunos momentos se utiliza el estilo, en el que cada personaje interviene y participa de los acontecimientos que se narran. Por otra parte, el narrador, ubica los hechos en distintos ámbitos geográficos. Al utilizar este sistema, el autor define sus personalidades y los convierte en símbolos de virtudes esenciales y no simplemente en personajes.

La descripción constante de la naturaleza y del paisaje es uno de los aspectos más sobresalientes. Entre ellos el empleo de las imágenes y comparaciones, a través de las cuales se describe el amanecer y el atardecer, así como el cambio de las estaciones y la actividad atmosférica.

ORGANIZACIÓN SECUENCIAL DE LA HISTORIA

Los primeros cuatro cantos relatan el viaje que Telémaco emprende para dar el paradero de su padre Ulises, uno de los jefes griegos que partió a la guerra contra Troya; y se conocen como Telemaquia.

PLANOS NARRATIVOS

Esta epopeya utiliza diferentes relatos que se van insertando en la historia narrada. De particular interés es la forma en que se van desarrollando las distintas acciones, pues en la rapsodia primera se celebra un concilio de dioses, en el cual el destino de Odiseo se modificara gracias a la intervención de Atenea.

Análisis interpretativo de la obra

Argumento de la Odisea

Después de la guerra de Troya en la Odisea también llamado Ulises tuvo una destacada participación, Poseidón dios del mar y de los elementos líquidos, le fue hostil y sembró de dificultades su viaje de regreso a Ítaca.

Luego partieron rumbo a Libia y arribaron al país de los lotófagos (“comedores de loto”) de donde Ulises tendrá que sacar a la fuerza a sus compañeros que habían sucumbido a la embriaguez producida por esta planta.

Más tarde, Eolo señor de los vientos, les ofrece su ayuda, pero la imprudencia de la tripulación desencadeno una terrible tempestad. Por consejo de Circe, el héroe fue a consultar la sombra del adivino Tiresias, y para ello fue al país de los cimerios, misteriosa región situada en los límites del océano que rodea la tierra, donde reinaba una noche eterna.

Zeus sin embargo desencadeno una terrible tempestad en la que perecieron todos sus compañeros, castigados por haber devorado los bueyes sagrados del Sol en la isla de Trinacia.

Una tempestad le arrojo, extenuando, a las playas de feacia, donde los reyes Alcínoo y Arete y su hija Nausicaa le acogieron amigablemente y le ofrecieron un navío para llegar hasta Ítaca. Su ausencia había durado veinte años.

La Odisea se conoce como La epopeya del regreso

PERSONAJES

Odiseo: Es el protagonista principal de este poema épico. Es un héroe quien se ha distinguido también en la guerra de Troya.

Penélope: Esposa de Odiseo y madre de Telémaco. Homero la presenta como el prototipo de la mujer discreta, casta, leal y prudente.

Telémaco: Hijo de Odiseo y Penélope. Cansado del abuso de los insolentes pretendientes y debido a la tardanza de su padre, decide ir a buscarlo a otros reinos.

Laertes: El padre de Odiseo.

Anticlea: La Madre de Odiseo y esposa de Laertes.

Nausicaa: Hija de Alcínoo y de Arete, reyes feacios.

Circe: Es una deidad, hija del sol y habita en la Isla Eea.

Atenea: Diosa de la inteligencia.

Alcínoo: Rey de feacios, esposo de Arete y padre de Nausicaa.

Hermes: Dio que previene a Odiseo de los hechizos de Circe. Se le considera el mensajero de los dioses.

Poseidón: Es el dios del mar, que está enojado con Odiseo porque cegó al ciclope.

Espacio Religioso

No existía en ese momento de la historia humana, la conciencia de un dios único, como culturas posteriores. Son los dioses y otras figuras míticas quienes deciden e intervienen en la vida de los hombres modificando su destino.

Espacio mitológico

La imaginación de los griegos atribuyo a los dioses, las mismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, rivalidades y uniones. Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, como se ve en la Odisea, donde unos dioses protegen a Odiseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com