ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola A La Pecera


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema, pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico.

Factores bióticos y abióticos están muy relacionados entre sí: tal es su interrelación que unos modifican a los otros, como sucede en el caso de la sucesión ecológica. En la sucesión ecológica unas especies van siendo reemplazadas por otras en el tiempo, a la vez que modifican el entorno físico-químico. Los ecosistemas maduran así hasta que llegan a un clímax o equilibrio, que se mantiene siempre y cuando no haya cambios importantes en el medio.

En 1935 el ecólogo británico Arthur Tansley enunció que un ecosistema es un “conjunto de organismos y de factores físico-químicos que se encuentran muy relacionados dentro de un ambiente determinado”. Hoy, casi 80 años después, llamamos “factores bióticos” a los organismos y “factores abióticos” a los factores fisicoquímicos.

El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema, pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico. Esto demuestra la interrelación muy estrecha que existe entre los factores bióticos y abióticos. Así los vegetales, los animales, los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad, y además tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades.

Estas interacciones no se mantienen iguales a lo largo del tiempo, como tampoco las especies que alberga. A través de las décadas, siglos o incluso milenios, las especies vegetales y animales que habitan un ecosistema van siendo reemplazadas por otras y el ecosistema avanza hacia un estado cada vez más complejo hasta alcanzar un momento que se llama clímax.

Esta complejización del ecosistema con el cambio de unos organismos por otros se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com