ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Canal De Panamá


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  2.552 Visitas

Página 1 de 2

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Víctor Hugo.

Centenario del Canal Interoceánico de Panamá.

Desde el nacimiento de la República, y a lo largo del siglo 20, varias generaciones dedicaron esfuerzos y sacrificios por hacer que el Canal fuera verdaderamente panameño.

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de América. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur ofrecía una oportunidad para crear una vía mágica del beso único entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a la construcción, Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construir un canal, pero fracasaron. Estados Unidos aprovechó este esfuerzo francés que dio como resultado lo que hoy es conocido como el Canal de Panamá, inaugurado el 14 de agosto de 1914.

Campañas, luchas, gestas como la de los Mártires del 9 de enero y el tratado Torrijos-Carter, construyeron el camino para que el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de otro hito, Panamá fuera soberana sobre todo su territorio y tuviera la responsabilidad que hoy lleva de administrar y operar la vía interoceánica.

La lucha se transformó en reto, por demostrarnos a nosotros mismos, y al mundo, que tenemos la capacidad para trabajar unidos y construir el futuro.

Son 100 años de hacer del mundo un lugar más pequeño, del triunfo de la innovación, de la unión de las culturas y de la determinación de un pueblo; cuyo crecimiento es notable, sin embargo, el mismo no es permeable para todos, debemos tener igualdad de oportunidades, minimizar la pobreza, y que el deseo venza al miedo.

Donde se luche por el cumplimiento de derechos y cada habitante haga sentir su voz. Quiero un país con personas que busquen el beneficio en común y no propio.

Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas, por eso como jóvenes que somos, sigamos luchando hasta alcanzar los ideales, y permitir que las utopías se hagan una realidad.

Pro-Mundi beneficio, fe y fraternidad, paz y autonomía, A bonis ad meliora, en el Canal de Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com