ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  7.266 Palabras (30 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 30

Canal de Panamá

Panamá es un puente universal por el que han circulado y circulan –además de sueños, personas, productos y especias-, guerras, residuos, ambiciones e intereses que no son los propios. Y es que por este país centroamericano transita un pulso de tal magnitud que puede afirmarse que es el más privilegiado sensor de la vitalidad del planeta, de toda su luz, de toda su sombra. La construcción del Canal de Panamá significó un antes y un después para el país centroamericano, situándolo como lugar clave para las rutas comerciales internacionales. Las obras de construcción atrajeron a miles de trabajadores extranjeros, entre ellos a un gran número de población española y, hoy en día, continúa siendo el principal motor económico de Panamá. El Canal también supuso una incalculable mejora de las posibilidades y capacidades del comercio mundial, al mismo tiempo que se erigió como un símbolo de entendimiento y de comunicación entre culturas.

1.1 Un poco de historia

La construcción norteamericana del canal de Panamá comienza en 1904, fue toda una odisea para los estadounidenses debido a las malas condiciones de trabajo y a las enfermedades tropicales, como la malaria y la fiebre amarilla. En 1905, el ingeniero estadounidense John Stevens quedó a cargo del proyecto, el cual rediseñó con el objetivo de construir un sistema de esclusas y un lago artificial en la desembocadura del rio Chagres, ya que el plan original de construir un canal a nivel del mar era completamente inviable. La idea fue entonces crear un sistema en donde las esclusas juegan el papel de elevadores de agua, elevando las naves del nivel del mar al nivel del lago Gatún, el cual se encuentra a 26 metros sobre el nivel del agua, bordeando así el cruce por la cordillera central y luego los navios descenderían al nivel del mar al otro lado del Istmo. Asi se lograría conectar el Océano Atlántico con el Pacífico.

En realidad, no es posible afirmar que Stevens diseñara la nueva estrategia de construcción del canal, si bien es necesario reseñar que fue él quien la puso en marcha en un primer momento. Alfred Noble, quien había redactado la mayor parte del informe presentado en 1906, y Joseph Ripley fueron quienes trazaron el plan de esclusas o hidráulico.

Otro de los nombramientos clave en esa etapa, de superior importancia si cabe que la de Stevens y en el que éste tuvo la mayor responsabilidad, fue la designación del coronel William Crawford Gorgas como principal autoridad sanitaria. Gorgas sería el único cargo que permanecería trabajando desde el principio hasta el final de las obras del Canal.

En 1909 comenzaron las obras de construcción de las esclusas, diseñadas para que cupiese sobradamente el barco más grande de la época. El diseño de las esclusas fue uno de los aspectos definitivos de la construcción del Canal. La construcción del sistema de esclusas fue la mayor obra de ingeniería de la época. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben 35 los barcos y los navíos desde el nivel del mar hasta el del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar), donde los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá, para luego descender, mediante el mismo sistema, hasta el nivel de mar. El Canal de Panamá dispone, así, de tres juegos de esclusas, que recogen el nombre del lugar donde fueron construidos: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).

El Canal es una bisagra del comercio mundial: facilita y dinamiza el comercio entre países de todo el planeta. Además, estimula el entendimiento y la cooperación entre las naciones. La 9 llegada de miles de inmigrantes de diversas nacionalidades convirtió el Canal –al igual que ocurre en la actualidad en las obras de ampliación- en un verdadero laboratorio social, que tiene su reflejo en la sociedad multicultural panameña.

Fueron profundos los efectos de la construcción del Canal. Se produjo un cambio a nivel mundial en la manera de entender el comercio, se impulsó el crecimiento económico de los países desarrollados y, como consecuencia, ello provocó igualmente un impulso básico para la expansión económica de muchas zonas remotas del mundo. La reducción considerable de los tiempos necesarios para transportar mercancías y personas a través del comercio marítimo, unido a la reducción de costes que conllevaba, impulsó el comercio global a niveles hasta entonces desconocidos, lo que favoreció el desarrollo y el crecimiento de muchas economías, al mismo tiempo que unía culturas y sociedades, favoreciendo el intercambio y la diversidad. Se calcula que han sido más de 700.000 barcos los han pasado por él desde su inauguración en 1914. El Canal de Panamá es mucho más que un conducto entre dos océanos. Es un puente universal que hace del país panameño un punto de encuentro. Se podría afirmar que Panamá es tanto resultado del Canal, como el Canal resultado de Panamá. Un motor económico por el que 11 discurren cada año cerca de 14.000 barcos cargados de 300 millones de toneladas, lo que representa el 5% del comercio mundial anual, cifra que pone de manifiesto la importancia de esta estructura magnífica e impresionante.

Hay que señalar que el Canal, por otra parte, ha influido enormemente en la integración y cohesión del territorio panameño, al consagrar la separación física (y también socioeconómica y cultural) de la capital y el interior del país. Y esto también tiene su historia: o En 1931 la Thatcher Ferry puso en funcionamiento tres transbordadores que comunicaban ambas riberas. o En 1942 se inauguró un puente movedizo, lo cual representó ya un gran avance en las comunicaciones, pero éste sólo operaba cuando no pasaban barcos por el canal. o En 1962 se inaugura el Puente de las Américas, una hermosa y vital arteria de 1.654 metros de largo y 118 metros de altura sobre el nivel del mar, que discurre en la salida del canal al Océano Pacífico. Puente de las Américas. Imagen obtenida de: vacacionesenpanama.com.pa o En 2005 comienza a prestar servicios el Puente Centenario, la segunda estructura que permite el tránsito entre la capital y las poblaciones del interior. Este se encuentra 15km. al norte del de las Américas, cruza el Corte Culebra y mide 1052 metros con una elevación de 80 metros. Puente Centenario. Imagen obtenida de: laestrella.com.pa La ampliación del Canal, con la construcción de un nuevo juego de esclusas, y su apertura 14 prevista para la celebración del centenario de su inauguración, en 2014, supondrá ahora otro impulso a la economía, la sociedad y las infraestructuras de un país que recientemente ha cumplido doce años de disfrute de su plena soberanía. Un impulso en el que participan empresas españolas, como Sacyr Vallehermoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com