ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Universitaria


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

En estos últimos meses las calles del Centro de Madrid se ven, no sólo invadidas sino prácticamente tomadas por las constantes manifestaciones en contra o a favor de algo, a más de las celebraciones de triunfos futbolísticos que suman tal abrumadora mayoría de seguidores que, para mí tengo, alguien capacitado para ello, debería estudiar.

¿No habría posibilidad de dejar tranquilos a nuestros dioses amigos, Cibeles y Neptuno, y trasladar todos estos eventos multitudinarios a otra zona, menos transitada, habilitada a ese fin, para que los organizadores y seguidores de las diversas concentraciones mostraran su repulsa, su beneplácito, su felicitación o su denuncia? Al propio tiempo se evitaría el constante dispendio de dinero público ante los “daños colaterales” producidos, y los continuos despliegues de fuerzas policiales, eliminando también el perjuicio que supone para el resto de madrileños y foráneos, el que cada lunes y cada martes hayan de sufrir atascos interminables, cambios imposibles de dirección y desvíos improcedentes, así como pérdida de horas de trabajo o descanso, y otras penalidades sin cuento.

Una de las últimas manifestaciones ha sido propiciada por distintos sectores de la educación en desacuerdo con los cambios puntuales que el nuevo ministro pretende introducir en el sistema de enseñanza no universitaria, tales como la ampliación del Bachillerato a tres cursos; la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; la implantación del Estatuto del Docente; El Plan anual de bilingüismo, etc. En muchas otras ocasiones se habían producido cambios integrales y un sinfín de sucesivas derogaciones y aprobaciones de la ley educativa de turno, y nadie había salido a la calle pero, en fin, ellos sabrán.

Por otra parte parece que hemos caído en la cuenta de que hay que renovar por ineficaces y obsoletos los estudios universitarios. No se ha comenzado con buen pie, lo que no ha provocado una algarada pero si el desentendimiento entre los Rectores de Universidad y el Ministro. Afortunadamente parece que las aguas no saldrán de su cauce y un futuro encuentro evitará la inundación total.

No seré yo quien intente desbrozar todos y cada uno de los aspectos de las nuevas medidas. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia… pero en lo que sí me gustaría incidir es en el apartado de la orientación universitaria que, desde hace muchos años, se contempla como elemento imprescindible del proceso educativo, sin que hasta ahora haya sido coronado por el éxito y no parezca gozar de gran acogida de crítica y público.

Convertir al ser humano en protagonista de su destino, propiciando su capacidad de elección, es ayudarle a desarrollar sus ideales de existencia. No podemos olvidar que una gran parte de nuestra vida transcurre en el desempeño de la profesión y actividad laboral, y que una de las mayores causas de insatisfacción de los individuos es la provocada por el ejercicio de una tarea a la que no se ama o para la que no se está debidamente capacitado. Tanto daño puede producir en un joven la convicción de no haber llegado hasta donde su capacidad intelectual lo permite, como el verse forzado a martirizar su intelecto más allá de los límites de su resistencia y potencialidad.

El derecho al trabajo, el deber de trabajar y la libre elección de profesión u oficio que la Constitución española reconoce para todos sus ciudadanos, sufre hoy una de las embestidas más trágicas y dramáticas de nuestra democracia, pero como no hay mal que dure cien años… ni cuerpo que lo resista, no podemos regodearnos en el dolor y debemos, a pesar de los pesares, ir tejiendo los mimbres para proporcionar una mejor orientación, desde los primeros estadios de la educación, a fin de que los jóvenes vayan logrando un conocimiento en profundidad de sí mismos y de las distintas opciones que se ofrecen a su consideración.

Vayamos a las fuentes: En su más amplio sentido el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com