ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Semantica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIGEN DE LA SEMANTICA.

Alfred Korzybski creó en 1933 el término de “Semántica General” para designar una teoría general de la evaluación que, una vez aplicada, reveló ser una una ciencia empírica capaz de proporcionar métodos de ajuste a nuestra vida privada, pública y profesional. Estos trabajos desembocaron en la formulación de un nuevo sistema, en el que la semántica general es el modus operandi.

Esta teoría fue presentada por primera vez en su libro Science and Sanity: An Introduction to Non-Aristotelian Systems and General Semantics.

¿Qué es lo que hace Humanos a los Seres Humanos?

Tras la Primera Guerra Mundial, al constatar que determinadas revisiones conceptuales eran indispensables, Korzybski y algunos otros se dispusieron a analizar los factores que precipitan al hombre en tales desastres. Al estudiar los problemas de la 'naturaleza humana', vio que era insoslayable la revisión de las viejas nociones acerca de los humanos, nociones heredadas de los primitivos y sistematizadas en la antigua Grecia. Construyó una nueva definición funcional del 'hombre', desde el punto de vista epistemológico, histórico y de la ingeniería, con implicaciones de muy amplio alcance.

De manera clara, una solución exigía la formulación de un sistema general, fundamentado en los métodos físico-matemáticos de orden, de relación, etc., sistema que posibilitaría evaluaciones adecuadas y, en consecuencia, una predictibilidad.

El primer paso fue corregir la visión primitiva de los hombres que se consideraban como organismos únicamente biológicos, al mismo nivel que los animales, más que como organismos psico-biológicos más complejos, productores de sus propios entornos socio-culturales, sus ciencias, sus civilizaciones, etc. Ni el simio más 'inteligente' hubiera podido hacer nunca tanto.

La etapa siguiente consistió en una integración metodológica de lo que ya se conocía y la puesta a punto de formulaciones generales, enseñables, para tratar los factores cada vez más numerosos y complejos de las inter-relaciones psico-biológicas humanas. Para afrontar tales problemas, fue necesario considerar los entornos neuro-lingüísticos y neuro-semánticos como entornos ambientales.

La palabra “semántica” fue introducida en la literatura lingüística por Michel Bréal y traducida al inglés en 1897. Proviene del griego semainein (“querer decir, signficar”) y Bréal insistió en el sentido a nivel verbal. Lady Welby, su contemporánea, introdujo una teoría de los Significados, evaluación más organísmica del “sentido” de Bréal.

De manera clara, una solución exigía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com