ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Latin


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

El latín es una lengua indoeuropea, es decir, que pertenece a una familia de lenguas cuyo origen se remonta hacia 4000 años a.C., cuyos primeros hablantes habitaban el sureste de Europa y Asia central. Europa recibió diversas oleadas de migraciones de pueblos indoeuropeos. Los primeros en llegar a la península itálica debieron de hacerlo en el III milenio a.C., aunque los hablantes de la forma más arcaica del latín debieron de llegar a principios del I milenio a.C. y se instalaron en el centro de la península, fragmentados tanto política como lingüísticamente, fue hablada en la Antigua Roma. El latín se hablaba en el Lacio (una región montañosa que incluía Roma, pero principalmente al sureste de la misma ciudad) ya en el año 800 AC.. El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el castellano. Adquirió gran importancia con la expansión de Roma, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África. El hogar ancestral de la lengua latina corresponde exactamente al Vetus Latium, una región considerablemente más pequeña de lo que hoy es Italia. Estaba limitada por el río Tíber al norte, el curso bajo del Anio al nordeste, la cadena de los Apeninos al este, el territorio Volsciano al sur y el Mar Tirreno al oeste.

En el pasado el latín y el griego fueron las culturas más importantes de su tiempo al controlar gran parte del viejo mundo. Del latín derivo el italiano como primer lengua romance.

Al esparcirse la influencia política y militar de Roma, la lengua latina también se difundió tanto en las urbes como en las zonas rurales, si bien con características dialectales propias creando dos latines: el literario, culto y empleado por las gentes letradas; y el latín vulgar, llamado sermo ploebius por los propios romanos. El latín culto era el que se enseñaba en las escuelas y el que empleaban los escritores. Este no evolucionó naturalmente, sino que respondía a unos cánones fijados que difícilmente cambiaban. El latín vulgar, por el contrario, evolucionaba de forma natural como cualquier otra lengua. Fue el que aprendieron los pobladores de la Península Ibérica y de la mayoría de las provincias, dando como resultado que, en la mayor parte de Europa, muchos hablaban un latín vulgar sumamente similar. Cuando el Imperio fue cayendo en manos de los pueblos germanos, rompiéndose su unidad y creándose diferentes reinos bajo diferentes pueblos reinantes, las lenguas evolucionaron por su cuenta, pero esta dispersión tuvo siempre un mismo punto de partida: el latín vulgar. Es por ello que casi todas las lenguas europeas sean parecidas, y que en todas tengamos palabras similares. Es por que, hace ya muchos cientos de años, en todos esos lugares se habló exactamente igual.

Pasando el tiempo en la Edad Media los europeos, y para ser mas exactos los europeos cultos que vivían en el ámbito de influencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com