ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Escritura


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la escritura

Arte Rupestre (Cueva de Altamira 13,000 A.C.)

En la prehistoria, el arte se registraba en las paredes de las cuevas, nuestros antepasados utilizaban sangre, cenizas u otros materiales para plasmar dibujos de sus actividades, desde la cacería hasta la convivencia entre ellos, este arte es conocido hoy en día como “Arte rupestre”; El arte rupestre fue la percutora de la escritura, porque los dibujos plasmados en las cavernas representaban información que luego podría ser entendida.

La Escritura (Mesopotamia 3,300 A.C.)

La escritura fue creada por los sumerios en Mesopotamia 3,300 A.C. surgiendo por la necesidad de comunicarse, guardar Registro económicos o temporales; Otras de las civilizaciones que utilizaban la  escritura eran los egipcios surgiendo en  3,100 A.C. empanzado como una escritura pictórica que incluye signos que  representa palabras y sonidos.

Sistemas de la escritura:

  • Logogrífico: Cada signo representa una palabra (Cultura China)
  • Silábico: Los signos representan silabas (Babilonia)
  • Alfabético: Cada signo representa un sonido (El levante 1150 A.C)

El alfabeto fenicio paso a los griegos añadiéndole vocales a la escritura a través del comercio; luego el Imperio Romano tomo el griego adaptándolo a la escritura latina difundiéndolo por Europa utilizando para la correspondencia.

En Oriente Medio el alfabeto árabe fue usado para escribir el Corán, su uso se propago gracias a la fe Islámica hasta llegar a ser una de las escrituras más difundidas en el mundo.  

Difusión de la Escritura:

En la edad media la difusión de la escritura fue a través de libros, estos eran escritos y decorados a manos, los únicos que tenían el privilegio de hacerlo eran los monjes dentro de sus monasterios.

En 1450 Johannes Gutenberg con su invento “La imprenta” facilito la impresión de libros a un precio accesible y así hubo un cambio de pensamiento político, religioso y científico de los siglos posteriores.

Trascendencia de la escritura en la época actual:

Entre 1867 y 1868 Cristopher Sholes ayudó a escribir la primera máquina de escribir que luego salieron a la venta en 1875.

Entre 1840 y 1843 surgieron las Plumas y el bolígrafo reemplazando las máquinas y regresando a la escritora a puño.

En 1971 el primer mensaje electrónico fue enviado de un ordenador a otro gracias a Ray Tomlinson, en 1980 los ordenadores personales fue tan grande que se propago a todo el mundo.

En la década de los 90 se enviaron los primeros mensajes de texto por teléfono móvil gracias al Internet que favoreció la comunicación entre las sociedades desde diversos puntos del mundo si viajar largas distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com