ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LA ESCRITURA

Para empezar debemos tener presente que la escritura es un sistema grafico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo grafico típicamente humano de transmitir información.

La historia de la escritura se remonta muchos millones de años atrás y comprende los distintos sistemas de escritura los cuales surgieron desde la edad de bronce (finales del mileno IV a. C.).

Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria. La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el antiguo oriente próximo.

La escritura surgió en una variedad de culturas diferentes en la edad de Bronce, de las cuales podemos mencionar la Escritura Cuneiforme, Jeroglíficos egipcio, Escritura china, Escrituras elamitas, Jeroglíficos anatolios, Escrituras cretenses, Escritura de la india, Escritura precolombina, entre otras.

Escritura cuneiforme

El sistema de escritura sumerio original deriva de un sistema de fichas de arcilla que se

Utilizaban para representar bienes. A este sistema se incorporó una escritura pictográfica utilizando un estilete afilado para indicar lo que se estaba contando. Esta fue poco a poco reemplazada por un estilete en forma de cuña de ahí el término cuneiforme. Finalmente, la escritura cuneiforme se convirtió en un sistema de escritura de propósito general para los logogramas, las silabas y los números. A partir del siglo XXVI a.C. esta escritura se adaptó al idioma arcadio y más tarde a otros como el hurrita y el hitita.

Escritura precolombina

En el continente americano se desarrollaron varios sistemas de escritura para las lenguas indígenas de América incluso antes de la llegada de los europeos. Aunque frecuentemente se ha dicho que estas escrituras tenían un carácter pictográfico o nemotécnico, desciframientos realizados en la segunda mitad del siglo XX ha probado que varias de las escrituras precolombinas eran sistemas fonológicos completos para representar una lengua arbitrariamente a partir de su pronunciación.

Hay básicamente, tres grandes sistemas de escrituras diferentes: las escrituras sintéticas, que expresan ideas o frases, con un número ilimitado de signos. No tienen posibilidad de combinación. Estas se han nombrado las “pre escrituras”. También están las escrituras analíticas, que representan una palabra o un morfema, y que admiten posibilidades de combinación. Ya por último, están las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerable reducción de los signos y se pueden combinar muy fácilmente.

El primer escrito, más o menos, es anterior al 3000 a.C. y se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, en la actual Asia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Unos años más tarde, vino la cultura egipcia. Los egipcios utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. También escribían sobre rollos, hechos del tallo del pairo. En general. La escritura egipcia, es una escritura muy importante para la historia, ya que se conservan muchos documentos escritos de los egipcios.

La invención del pergamino en occidente también es algo importante, ya que este se ha venido utilizando desde 1500 a.C. su nombre proviene de Pérgamo, una ciudad griega. En esta ciudad es donde se producía un material de gran calidad para hacer pergaminos. Se utilizó mucho, en muchos años. Pero no fue, hasta el año 200 a.C., que el pergamino comenzó a sustituir a pairo egipcio. El pergamino está fabricado con piel de oveja generalmente, para conseguir una superficie suave. En conclusión, podríamos decir que los griegos fueron la primera gran civilización que se dedicaron a fondo, el arte de la escritura, por esto mismo, hicieron muchas obras.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com