ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Escritura


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la escritura puede encontrarse en la necesidad de comunicar y dar permanencia a los pensamientos. La necesidad de memorizar la información, de conservar el saber a través del tiempo y el espacio nos parecen cosas naturales. Sin embargo, el hombre inventó las escritura a lo largo de una serie de etapas preparatorias y en un largo proceso: adaptación de la imagen a la idea, primero, y de la imagen a una serie de sonidos, después.

Según las investigaciones, la historia de la escritura comenzó en Sumer en el IV milenio A.C., ya que existían grandes ciudades en medio del fértil valle del Éufrates, una administración muy desarrollada que cobraba tributos y un mercado cada vez más próspero. Por todo ello, tal vez los hombres comenzaron a sentir la necesidad de dotarse de un sistema de escritura.

Las primeras tentativas de escritura no fueron más allá del pictograma, es decir, del dibujo esquemático de los objetos que se querían representar, por ejemplo: una espiga para significar la cebada; un pájaro, para las aves, etc. Después los escribas mejoraron este sistema gráfico empleando imágenes estilizadas, metáforas para indicar conceptos, esto es, los ideogramas. Por ejemplo, un signo que representara una boca podía querer indicar no sólo la boca en sí misma, sino la palabra que de ella salía.

En los siglos siguientes los sumerios llegaron a poseer una escritura capaz de traducir, no solamente las imágenes y conceptos, sino también sonidos, representados por signos o incisiones en forma de cuña, que dio origen a la escritura cuneiforme. Hacia el año 2500 A.C. esta escritura permitió la redacción de textos literarios (mitos, epopeyas, fábulas etc.).

La evolución de la escritura se explica además por razones de tipo material. La utilización de una caña con corte oblicuo orientó la escritura hacia signos muy destacados y angulosos; las líneas quebradas se impusieron rápidamente sobre las líneas curvas. En el IV milenio, los sumerios escribían sobre tablillas de arcilla de pequeño tamaño (4 x 4 cm) que sostenían en el hueco de la mano. Pero con el tiempo, los escribas prefirieron utilizar tablillas mayores que debían sujetar con el antebrazo. De esta forma fue cambiando la orientación de los signos y se fue escribiendo en líneas horizontales, de izquierda a derecha.

Desde sus orígenes hacia el 2700 a. C .hasta su desaparición, comporta una combinación de signos que representan una idea (ideogramas) y signos que representan un sonido (fonogramas). Su empleo no derivó nunca hacia una representación puramente fonética. Los jeroglíficos se leen de arriba abajo o de derecha a izquierda, o incluso de izquierda a derecha; siempre llevan algún signo que indica el sentido de la lectura.

LA ESCRITURA JEROGLÍFICA

La escritura hierática es casi tan antigua como los jeroglíficos grabados en piedra y se empleaba para necesidades de la vida cotidiana, permitía una transcripción rápida en madera o papiro, sirviéndose de un pincel o una caña. La escritura demótica, que aparece en el 700 a.C., deriva de la anterior y se extinguió hacia el siglo V.

En las costas del Mediterráneo oriental se desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com