ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia ensayo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

La ortografía

        La redacción es expresar por escrito algún hecho, opinión, así como los resultados de algún tipo de investigación; uno de los tres pilares de la redacción es la ortografía, junto con la sintaxis y la gramática. La peor forma de arruinar una excelente investigación o la narración de algún acontecimiento es escribirlo en forma inapropiada ; la ortografía proporciona un conjunto de reglas, normas y convenciones internacionalmente aceptadas , siendo el ente regulador la Real Academia Española, puesto que éste idioma lo habla aproximadamente un 10% de la población mundial.

        La ortografía a través de la  descomposición en sílabas de las palabras clasifica a las mismas, según su sílaba tónica (sílaba expresada con mayor fuerza de voz la cual puede llevar o no tilde), como agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Dicha clasificación permite la correcta acentuación de las palabras.

El alfabeto español consta de 27 letras de las cuales 5 son denominadas vocales y el resto son llamadas consonantes; las vocales son a, e, i, o, u. Estas a su vez también se clasifican en abiertas (a,e, o) y cerradas (i,u), cuando se unen dos vocales en una misma sílaba, a éste fenómeno se le denomina diptongo, en tanto si esta unión de vocales se da en sílabas separadas se le llama hiato. El triptongo se da cuando se unen tres vocales en la misma sílaba, éste caso se ve restringido a la configuración de vocales de la siguiente forma: cerrada  - abierta – cerrada, tildándose la vocal abierta. Otra regla importante de la ortografía es cuando se usa “b”  o “v”; la primera se usa después de m y la segunda por lo general después de n, con algunas excepciones a ésta regla.

Una letra curiosa es la “h”, debido a que no tiene sonido alguno, pero su utilización es muy importante, siendo fuente de muchos errores de escritura, por lo general se escribe cuando las palabras empiezan con los diptongos “ie”, “ue” y “ui” ; también cuando las palabras contienen el diptongo “ue”, precedido de otra vocal y en otro casos especiales con las formas de los verbos haber, hallar, hablar, habitar, así como de las palabras que empiezan con histo, hop, hum, etc.

La normatividad ortográfica, además de su gran utilidad -para escribir correctamente el idioma español, lo cual redunda en una mayor claridad y calidad en los informes escritos de cualquier tipo que se desarrollen- su aprendizaje es clave, para que sea interpretado correctamente el documento presentado, por el lector o grupo de lectores al que vaya dirigido el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com