ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de ensayo para el aprendizaje de la ortografía acentual


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Tesis  •  13.455 Palabras (54 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 54

TÍTULO DE LA TESIS:

“ESTRATEGIAS DE ENSAYO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA ACENTUAL DE LOS ALUMNOS DEL 1ER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. N° 20523 “CORAZÓN DE JESÚS”– SUPE - 2013”

 

Capítulo I: PROBLEMA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  1.  EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

La Institución Educativa N° 20523 “Corazón de Jesús” de Supe fue creada el 14 de mayo de 1983, en su nivel primario por lo que es considerada uno de los colegios más antiguos del distrito.

Siempre fue conocido como el ‘Colegio de Mujeres’. Se amplió a nivel secundario mediante la Resolución Directoral N° 0358, con fecha 13 de abril de 1988. Luego se produjo la creación de la aplicación de las áreas técnicas, según resolución directoral N° 056 – USE 26 – Barranca, con fecha 23 de noviembre de 1993.

Por sus aulas pasaron muchos docentes y alumnos que contribuyeron al progreso del centro educativo, y también al desarrollo progresivo de la ciudad y la provincia.

En la actualidad, la Institución Educativa Estatal “Corazón de Jesús” está bajo la dirección de la Licenciada Elba Montalbán de Pinto, estando en la subdirección del nivel primario, la licenciada Vilma Palma Rojas.

Actualmente funcionan plenamente ambos niveles: primario y secundario y cuenta con una población estudiantil de 1200 alumnos, entre hombres y mujeres. En el nivel primario cuenta con 20 secciones y 22 en el nivel secundario.

Es una institución emblemática que brinda una formación integral, tecnológica, científica y en valores.

Aplican principios pedagógicos innovadores con personal actualizado y comprometido con la institución para formar estudiantes líderes, críticos, capaces de contribuir en el desarrollo de nuestra comunidad, región y país.

La visión de la institución al 2014 es la de ser la institución educativa líder, con modernos implementos, ambientes que cuenten con estudiantes formados en valores y que asuman con responsabilidad la conservación del medio ambiente, así como de nuestro patrimonio arqueológico, logrando una identidad local, regional y nacional.

Así mismo, busca que sus alumnos estén preparados tecnológica y científicamente para que se inserten de manera eficaz en el mercado laboral, con personal altamente especializado e investigador, con una gestión democrática, integradora e innovadora.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro país año tras año, grandes cantidades de alumnos egresan de la educación secundaria, la mayoría de ellos con serias dificultades en la escritura, redacción y pronunciación del español, por lo que este problema afectará su desempeño profesional. El Ministerio de Educación (MINEDU) no cuenta con un estudio de los índices ortográficos en la comunidad educativa o acerca de medidas a tomar ante la falta de atención a los problemas ortográficos.

El Dr. Luis Jaime Cisneros  nos dice: “No es una experiencia antigua sino repetidamente moderna: nuestros alumnos carecen de ortografía. No egresan de la escuela con ella. A pesar de lo que ha hecho la escuela, los esfuerzos gastados, los intentos realizados, la ortografía no está afianzada en el estudiante”.

Los estudiantes manifiestan una falta de competencia ortográfica realmente alarmante. Si se les evalúa mediante pruebas sencillas para demostrar su manejo ortográfico, se puede comprobar que carecen de las nociones mínimas de este. Los estudiantes de educación secundaria, en su gran mayoría, desconocen las reglas ortográficas que les permitirán más adelante expresarse y escribir con corrección. Los errores más comunes son los de acentuación y ortográficos como la diferenciación entre “b” y “v”, la diferenciación entre “s”, “c” y “z”, llamado también seseo, la incorrecta conjugación de verbos, etc. En general, se ha perdido todo respeto por las normas del idioma. A lo largo de la redacción realizada por dichos alumnos, se observa que en un escrito, no consiguen diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias; tampoco pueden titular ni subtitular adecuadamente un texto; así mismo, desconocen, el manejo de conectores y referentes, entre otros tantos recursos para la composición. En tal sentido no logran organizar sus ideas en forma coherente.

Particularmente, la ortografía acentual es uno de los puntos más álgidos dentro de las deficiencias antes mencionadas, puesto que en este punto es donde muchos alumnos se entrampan y prefieren obviarlo y no afianzar dicho conocimiento debido a que esta parte de la lingüística cuenta con una gran cantidad de reglas que tiene que aprender y memorizar. Esta memorización de reglas ortográficas es lo que desanima al alumno a seguir con el aprendizaje, afianzado por la actitud del docente que no favorece a la adquisición de dichos conocimientos. El papel que juega el docente en esta etapa del aprendizaje es fundamental, ya de él depende que el alumno se interese y se sienta motivado a querer aprender. Por ello es que el desarrollo de estrategias de aprendizaje es fundamental para la adquisición de dichos conocimientos.

El educador León Trahtemberg afirmó que los resultados de la última evaluación realizada por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) para la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) nos dan a conocer nuestra realidad. En el ámbito regional sudamericano fueron evaluados 13 países y dentro de esta evaluación regional nos encontramos ubicados en el penúltimo lugar en lo que respecta a producción de textos y comprensión lectora. En este estudio se mostró que el país que más destaca en esta área pedagógica es Cuba, seguida por Argentina, Brasil y Chile, respectivamente. Un poco más abajo se encuentran Colombia, México y Paraguay. A nivel mundial la OCDE evaluó a 61 países y dentro de aquel cuadro global el Perú se ubica en el puesto 59. Nuestra realidad educativa es realmente deplorable.

En el 2004 se realizó la Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil a los alumnos de tercero y quinto de secundaria. Los datos sobre producción de textos son desalentadores. Del 100% de los alumnos evaluados, el 35% no se adecúa al tema y tipo de texto propuesto, el 45% presenta errores ortográficos y deficiencia al momento de desarrollarse en el área de comunicación integral. Solo el 20% procura respetar las normas ortográficas. Estos estudios fueron realizados entre los años 2004 y 2005. Han pasado casi ocho años y la situación sigue siendo igual de alarmante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.5 Kb)   pdf (404.5 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com