ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE EGRESO PRIMARIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Docencia es una de las profesiones más gratificantes en la vida de quien decide cursarla, pero como todas las cosas requiere de esfuerzo y dedicación, para poder llegar a ser un profesor preparado existen 5 perfiles de egreso que se encuentran en el plan de estudios de la licenciatura en educación primaria y que nos guían como estudiantes para poder llegar a nuestro objetivo, en este informe abordaré cada uno de ellos, mencionando cuales han sido hasta ahora los retos que he llegado a enfrentar y a superar dentro de estos 2 años y medio cursando la licenciatura y cuales aun tengo que poner atención para poder superarlos.

La práctica es el arma más poderosa que tenemos como estudiantes normalistas y a través de ella no solo nos damos cuenta de la realidad a la que nos enfrentaremos en un futuro, sino que también nos ayuda a evolucionar e ir perfeccionando cada vez más el trabajo con nuestros alumnos. Pero no podríamos llegar a la práctica educativa sin los fundamentos teóricos necesarios que adquirimos día a día en la escuela normal a través de nuestros profesores, que con su experiencia nos ayudan en cada jornada de prácticas educativas.

1.- Habilidades intelectuales específicas

En cuanto a este primero rasgo del perfil de egreso hasta la fecha creo que he avanzado en gran medida, sobre todo en la expresión en forma oral y escrita. Al comenzar mis estudios en la escuela normal debo reconocer que como en cada uno de nosotros, existía el miedo a pararme frente a un grupo y a expresarme de una manera inadecuada, en la actualidad considero un avance significativo en este aspecto tan importante para un profesor, puesto que nuestro actuar docente es indispensable la exposición de temas y la expresión oral y escrita. Este avance se lo debo en su mayoría a la asignatura cursada en los primero semestres, “estrategias para el estudio y la comunicación”, muchas veces la llegué a menospreciar ya que se me hacía tediosa y aburrida pero ahora me dio cuenta que el haber leído y redactado ensayos sobre algunos libros de temas en general y tal vez no solo de educación, me sirvieron en mucho para corregir problemas como la ortografía, la cual en años anteriores era un gran problema para mí. Muchas veces no aprovechamos al máximo todo este tipo de asignaturas que parecen ser inferiores a otras pero debemos darnos cuenta que cada una de ellas nos dejan enseñanzas y están favoreciendo nuestra formación docente.

2.-Dominio de los contenidos de enseñanza

Creo que este es uno de los rasgos mas importantes de nuestro perfil de egreso ya que el docente debe conocer a profundidad cada uno de los contenidos que abordará en sus clases y no solo eso si no que sepa sus fundamentos, ya que somos los primeros en adentrar al niño a un conocimiento más formal. En mi caso tengo la fortuna de tener a mi alcance diversas fuentes de información, por lo cual creo que se me ha facilitado el indagar en estas, y así no solamente proporcionar al niño lo que el libro de texto nos sugiere, siempre me ha gustado ir más allá, tratar de darles a conocer temas a profundidad, aunque sea solamente un repaso para los siguientes bimestres.

En cuanto al conocimiento de los propósitos y enfoques que se establecen para la enseñanza, quiero mencionar una de las experiencias que me ayudaron a favorecer este rasgo, un taller impartido por la profesora Patricia Frola, en verdad aclaró muchas dudas que yo como estudiante tenía sobre todos estos materiales y es a partir de aquí, que en mis planeaciones se me facilitó mucho el diseño de mis actividades, ya que cuando uno conoce los enfoques y propósitos, es mucho más fácil crearlas.

3.-Competencias didácticas

Este rasgo creo que se va fortaleciendo en la medida que como estudiantes normalistas vayamos tomando experiencia en las diferentes jornadas de prácticas, ya que al ir conociendo las distintas formas de trabajo en cada uno de los grados, vamos conociendo cada vez más las características con las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com