ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Egreso


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE EGRESO

Componentes del perfil de egreso Una vez que las características centrales del plan de estudios para las licenciaturas en educación primaria y preescolar 2011 fueron explicitadas, es preciso puntualizar los componentes del perfil de egreso. Como se señaló con anterioridad, el trabajo colectivo y deliberativo del equipo nacional de reforma definió ámbitos de la formación docente y un conjunto de competencias genéricas y específicas. Los ámbitos se entienden como las esferas de la profesionalidad docente, las competencias, como el conjunto saberes que debe desarrollar un profesor de educación primaria, preescolar, con o sin enfoque intercultural, para enfrentar los retos que la sociedad y el campo profesional le demanda.

A continuación se describen ambos componentes de los planes de estudio 2011.

a. Ámbitos de la formación docente

El carácter integral de la formación de los futuros profesores en educación preescolar y primaria -incluidas las de enfoque intercultural-, implicó identificar los aspectos nodales que deberían atenderse desde los trayectos formativos que integran la malla curricular.

A estos aspectos les denominamos ámbitos, puesto que aluden a esferas de la profesionalidad, estrechamente vinculados entre sí, de quienes promueven aprendizajes escolares en la educación básica.

La revisión de las prácticas profesionales, las demandas sociales e institucionales, así como los retos provenientes de la mundialización de los procesos sociales, permitieron identificar seis ámbitos de la profesión que deberían atenderse y, por lo tanto, se constituyen en componentes del perfil de egreso, a saber: Planeación del aprendizaje; Organización del ambiente en el aula, Evaluación educativa; Promoción del aprendizaje de todos los alumnos; Compromiso y responsabilidad con la profesión y Vinculación con la institución y el entorno, mismos que se describen a continuación.

Documento base para la consulta nacional

Ámbito 1. Planeación del aprendizaje

En este ámbito se contemplan los saberes que el docente debe movilizar para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con la organización curricular de los planes y programas de educación básica y sus propósitos centrales y específicos, sin perder de vista los enfoques de enseñanza. Se espera que el maestro desarrolle competencias para planear situaciones que propicien el aprendizaje de acuerdo con el contexto educativo, con un fundamento didáctico que le permita ubicar los momentos de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados, elaborar diagnósticos que le permitan identificar las características del desarrollo físico y psicológico de sus alumnos e involucrar a todos en el aprendizaje de acuerdo con los propósitos y contenidos que pretende lograr.

Dentro del proceso de planeación, es importante que el docente conozca y tome en cuenta la flexibilidad que plantea el modelo de educación básica para que de acuerdo con las necesidades contextuales y propósitos establecidos, pueda replantear el proceso educativo que lleva a cabo.

Ámbito 2. Organización del ambiente en el aula En este ámbito se pretende que el futuro docente desarrolle su potencial para crear un ambiente de clase que le permita llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta el contexto y sus estudiantes; considerando la progresión de los contenidos y el avance grupal.

En este ámbito, el futuro docente, con base en un sólido conocimiento de las disciplinas, retoma los componentes esenciales del proceso de planeación, sobre los contenidos y los aprendizajes, para que de acuerdo con su complejidad, pueda darle el tratamiento didáctico que se requiera. Establece condiciones que faciliten el aprendizaje a través de una mediación constante como forma de interacción y comunicación con los alumnos a fin de promover relaciones interpersonales adecuadas, un clima de confianza y colaboración, acudiendo a procesos que estimulan el trabajo con el grupo y el logro de los aprendizajes.

Entre las estrategias que facilitan el aprendizaje están las que generan proyectos

Documento base para la consulta nacional colectivos y colaborativos, que responden a problemáticas reales en donde se pueden relacionar los diferentes campos formativos y los contenidos de acuerdo con las características de todos sus alumnos. Es importante articular las estrategias de enseñanza seleccionadas con un sentido flexible, y adaptarlas a las condiciones de las diversas actividades y proyectos que se estén llevando a cabo.

Ámbito 3. Evaluación educativa

En este ámbito los futuros docentes de educación preescolar y primaria desarrollarán las habilidades para recopilar, sistematizar y analizar información relevante que les permita valorar el desempeño propio y el de los educandos bajo su responsabilidad.

El tema de la evaluación ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, permite la retroalimentación, el ajuste de la intervención del profesor y asegura la calidad de los procesos y resultados. La finalidad última de la evaluación es favorecer la reflexión en cada uno de los procesos que acompañan la acción docente, tanto en relación al proceso mismo de enseñanza, como al logro de los aprendizajes.

El propósito de la evaluación determina su carácter: diagnóstico, formativo o sumativo.

La efectividad de la acción evaluativa está determinada por su valía para brindar elementos que permiten reconocer el nivel en que se encuentra el objeto evaluado, sean resultados o procesos. Los niveles de efectividad óptimos posicionan tanto a los sujetos como a las organizaciones escolares a nivel local, nacional e internacional.

Ámbito 4. Promoción del aprendizaje de todos los alumnos

En este ámbito se aborda una parte esencial del trabajo docente en la que se considera que el profesor es el responsable del aprendizaje de todos sus alumnos.

El futuro docente deberá asumir esta responsabilidad con una actitud crítica e incluyente, orientada hacia los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com