ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL LICENCIADO EN DERECHO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

PERFIL DEL LICENCIADO EN DERECHO

Según el diccionario de la lengua española la palabra abogacía etimológicamente esta compuesta de las voces latinas Ad y vocare. La primera es una preposición, que significa a o hacia y la segunda significa llamar, por consiguiente, abogar significa llamar o dar voces, es decir, que para interceder por otro, hay que hacerlo por medio de la palabra hablada. Se refiere a la procesión y ejercicio del abogado, y por su parte abogado procede del latín adbocatus, persona legalmente autorizada para defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes y también para dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que le consultan.

El diccionario jurídico mexicano, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, define la abogacía como “la profesión y actividad del abogado”. De este primer concepto se puede afirmar que la abogacía viene a ser el contenido del trabajo o actividad que desarrolla el profesional del derecho, a quien conocemos como abogado.

Según la enciclopedia jurídica Omega, la palabra abogado proviene de la voz latina adbvocatus, que a su vez está formada por la partícula ad, a o para, y por el participio vocatus, llamado; es decir, llamado o para, porque, en efecto, estos profesionales son requeridos como litigantes para que les asesoren o actúen por ellos en los contenidos judiciales.

La principal coincidencia que observamos después de haber expuesto y analizado las definiciones anteriores, es que la abogacía es una profesión, entendida como el empleo o trabajo que ejerce una persona y que debe requerir estudios profesionales. De la definición de la palabra profesión se desprende que para ejercer la abogacía se debe cumplir con los estudios requeridos por las instituciones autorizadas para expedir los títulos. Para actuar en los tribunales y demás dependencias, y para ejercer las actividades en donde se requiera la intervención de un conocedor del derecho, se debe estar autorizado por las mismas instancias judiciales, después de haber obtenido un título universitario.

El hecho de que la abogacía formalmente haya sido elevada, desde la época del imperio romano, a la categoría de actividad profesional, no la ha liberado de que su ejercicio sea complicado, por algo el gran jurista italiano Francisco Carnneluti citado por Víctor Manuel Rojas Amandi, expreso que una de sus características mas significativas es que es “la mas difícil y peligrosa de las profesiones liberales”.

ÁMBITO PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN DERECHO

Las reflexiones sobre el campo ocupación del licenciado en derecho se exponen en torno al interés profesionaliza la disciplina jurídica con un sentido de mayor compromiso social, de mejoramiento de las responsabilidades profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com