ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN LECTO-ESCRITURA ESCOLAR


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

PLAN   LECTO-ESCRITURA  [pic 1]

ZONA  ESCOLAR  XXVII

CICLO ESCOLAR 2016-2017

|        

TOLUCA  MÉXICO, OCTUBRE DEL 2016.

PRESENTACIÓN

Las escuelas  de la Zona Escolar No. XXVII  tienen como objetivo principal desarrollar todas las potencialidades de los educandos que les permitan proyectarse como personas propositivas y capaces de integrarse a una sociedad en la cual pueden ser protagonistas y asumir los retos que les demandan los tiempos actuales; para tal efecto, es necesario contar primero con un diagnóstico, y posteriormente con una planeación adecuada que sirva como instrumento para el logro de los compromisos adquiridos.

Nuestro país requiere que las niñas, los niños y los jóvenes reciban una educación de verdadera calidad que les permita ser personas más libres, autónomas, responsables, competitivas e íntegras, y para que puedan, con el apoyo de los conocimientos, habilidades y valores que les proporcione la escuela, tener una perspectiva más amplia de la vida y construirse un futuro al tamaño de sus expectativas y capacidades, de sus esfuerzos y aspiraciones. En consecuencia, buscamos precisamente afrontar estos retos y, por tanto, asumir que el currículo debe ser mucho más que una lista de contenidos; lo consideramos, más bien, un instrumento que da sentido, significado y coherencia al conjunto de la política educativa.

Con la operación de este plan de lecto-escritura anual, se podrá llevar un seguimiento para obtener datos precisos de lo realizado y que habrán de evaluarse en cada una de las 8 sesiones de Consejo Técnico Escolar establecidas en el calendario escolar 2016-2017 en cada una de las escuelas de la zona.

El lenguaje, además de ser el mecanismo por el que las personas se comunican y transmiten conocimientos, ideas y opiniones, es uno de los instrumentos más importantes para todo niño en el proceso de conocer el mundo que le rodea y establecer sus primeras relaciones de afecto. En este contexto, leer y escribir, como herramientas del lenguaje, se convierten en la fórmula perfecta para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general

Lectura y escritura son palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones. El dominio de la lectura y la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza. Esa rutina es importante en la educación infantil y debe fomentarse desde los primeros años de vida. Los especialistas sugieren hacerlo de manera tal que signifique un gusto para que los adolescentes se vayan maravillando con el universo de conocimientos y experiencias que entrega un texto o un relato, cualquiera sea su tipo. Poco a poco, la habilidad permite aprender cosas sobre el mundo que los rodea. La lectura, en particular, se convierte en un medio de incalculable valor para aumentar el deseo de saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com