ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POESIA DEL 98


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Exámen  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

POESIA DEL 98

La figura más relevante de la Generación del 98 es Antonio Machado

 La obra poética machadiana se puede diferenciar en dos etapas, una de carácter más intimista y claras influencias modernistas, y otra, donde la mirada del poeta se dirige al exterior, a la situación en la que se encuentra España.

Machado recoge los temas preferidos de la Generación del 98. El paisaje es real, pero que suscita reflexiones de carácter subjetivo. Soria, ciudad donde vivió algunos años, que abandono tras la muerte de su esposa (Leonor) es el centro de muchos de los poemas.

En Proverbios y Cantares, Machado realiza una serie de reflexiones filosóficas donde se puede observar el carácter existencial de su poesía.

LA GENERACION DEL 27

Los años anteriores a la Guerra civil. Una generación de poetas que se unieron en el acto de celebración de los trescientos aniversarios de la muerte del poeta cordobés Luis de Góngora y que mezclaron magistralmente elementos esenciales de la poesía popular con elementos vanguardistas.

Se encuentran poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti etc...

Todos desarrollaron su vida literaria en Madrid y la mayoría de ellos en el entorno de la Residencia de estudiantes (La institución Libre de Enseñanzas) aunque como poetas cada uno siguió una trayectoria personal propia.

* Poesía pura y sentimiento.

* Poesía española e influencias extranjeras.

* Tradición y vanguardia.

* Estructuras métricas clásicas con el verso libre.

* Entre la poesía popular y la culta.

La trayectoria del grupo se puede describir por medio de tres etapas:

1º La primera etapa tienen como maestro a Juan Ramon Jiménez y a Luis de Góngora

2º A partir de 1928 la poesía sufre un doble proceso de cambio, uno provocado por la aparición del surrealismo que les aportara nuevas formas de creación poética y otra de rehumanización poética y politización.

3º En la Guerra civil todos los poetas (excepto Gerardo Diego) se declaran partidarios de la Republica, el grupo se dispersa.

FEDERICO GARCIA LORCA:

Se distingue dos etapas separadas por su viaje a nueva York

En la primera el poeta utiliza recursos y elementos propios de la poesía popular andaluza para tratar temas trágicos como la pasión, el dolor, la venganza o la muerte.

El propio poeta declaro que el auténtico protagonista del libro era la pena, la constante sensación de la amenaza de la muerte a la que están abocados todos los personajes. La muerte aparece con símbolos como el caballo o la luna.

La segunda etapa se inicia con Poeta en Nueva York, el poeta emplea técnicas surrealistas y el verso libre para denunciar la opresión que ejerce una civilización deshumanizada. Nueva York representa la violación y la injusticia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com