ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FINANCIERA EN MÉXICO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La gran importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones privadas o gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Estas últimas devolverán el dinero y además una cantidad extra por el uso de este dinero. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico a través de la generación de un mayor número de empleos derivados de la inversión productiva que se realizó a través del sistema financiero.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. Procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas

1.-POLITICA FINANCIERA EN MÉXICO

Para entender la política financiera en México es necesario interrelacionar el sector público y captarlo de una manera global con el desenvolvimiento del peso mexicano, las instituciones bancaras y la bolsa.

Al interrelacionar estos elementos como una parte de la política financiera, la cual tiene diversas acepciones, entenderemos en este ensayo que no es más que una rama de la política económica en donde se traza las metas y los reguladores indicados para regular todo lo captado por el gobierno (ingresos) y realizar en base a esto el programa operativa anual del gasto. (Anual en el entendido si el análisis comprendiera un ejercicio fiscal).

Esta bifurcación de la política económica es quien uniforma a las instituciones bancarias, al peso (moneda) y los créditos, todo esto como si fuera una contraloría interna de la república encargada a coadyuvar con el desarrollo económico del país.

De lo anterior podemos desprender que la política financiera es:

A) fiscal.

B) del gasto público

C) del peso (moneda y de los créditos)

D) de las instituciones bancarias.

1.1.-NORMATIVIDAD DE LA POLITICA DEL GASTO PÚBLICO

Quien norma el gasto público en nuestro país? la ley de egresos de la federación, respetando la norma suprema que rige la república mexicana, la constitución política de los estados unidos mexicanos.

El mecanismo de la emisión de la normatividad de la ley de egresos se realiza por año y enmarca todo lo referente al gasto público, esto es de relevancia nacional ya que no solo se abarca el gasto dentro de la política financiera sino las actividades del estado en sí, en donde se plasman todas sus actividades y como lo comente anteriormente se lleva a cabo un programa operativo para todos los sectores del gobiernos, así como los subsectores, regulando las actividades de todos los organismos así como sus inversiones; y se publica por anticipado todos los diciembres del año próximo anterior.

1.2.- QUE COMPRENDE UN PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN?

-Se debe siempre tomar en consideración lo que se haya pactado en el previo para estipular dicho presupuesto y orientarnos en la normatividad y se toman en cuenta por apartados o incisos, todas las dependencias del ejecutivo y la presidencia de la república, además de aportaciones a seguridad social.

- la distribución entre las entidades federativas y las municipales.

-las paraestatales (como comisión federal de electricidad, Pemex, imss, entre otras)

Es importante en este ensayo establecer que una dependencia paraestatal es aquella que participa con la nación pero no pertenece a la administración pública.

“La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Por esto, el término paraestatal en sí significa paralelo al estado, lo cual no debe confundirse con la gubernamentalidad total, como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales.”(1)

-También se contempla en el presupuesto las erogaciones para el pago del servicio de la deuda del gobierno, es muy importante establecer que como cualquier programa operativo anual, puede modificarse dependiendo en este caso de las condiciones del país

Por ende se encuentran reguladas en el presupuesto amortizaciones de la deuda pública en un equivalente al financiamiento derivado de la deuda.

1.2.1 ¿QUE ES LA AMORTIZACIÓN?

“Proceso mediante el cual el principal de un préstamo o el principal nocional de un derivado se va haciendo progresivamente menor con el paso del tiempo, porque se reembolsa el principal (en el caso de un préstamo) o se reduce sencillamente (en el caso de un derivado)”(2)

(1 wikipedia)

(2 la gran enciclopedia de economia)

1.3.- QUE DEPENDENCIA ES LA ENCARGADA PARA FORMULAR Y LLEVAR A CABO ESTE PRESUPUESTO?

La Secretaría de hacienda y crédito público y sus atribuciones son reglamentadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las principales atribuciones por mencionar algunas:

-Dirige la política monetaria y crediticia.

-La siguiente atribución desde mi punto de vista es la más importante ya que planea, coordina, evalúa y vigila el sistema bancario del país que comprende a las bancas autorizadas y reconocidas por el país (banca y crédito)

-Recauda los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales.

-Formula el programa del gasto público federal y el proyecto de presupuestos y egresos de la federación (el cuál es materia del ensayo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com