ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTE MORA LUCHA POR LA LIBERTAD HISPANOAMERICANA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

EL LADO OSCURO DEL PRESIDENTE MORA

CAPITULO 4

EL PRESIDENTE MORA LUCHA POR LA LIBERTAD HISPANOAMERICANA

El habla sobre los tres propósitos de la guerra:

• defender la patria amenazada.

• combatir por la libertad de los nicaragüenses.

• luchar por la independencia hispanoamericana: Con este propósito el presidente Mora deja claro que la guerra deja de ser nacional y trasciende al campo de la hispanidad americana.

Esto fue proclamado el 1° de marzo de 1856.

La guerra de la que se habla durante este capítulo se refiere a la guerra de Santa Rosa y Rivas, en la cual se enfrentan dos culturas opuestas: los hijos de España, teñidos por el senequismo de la raza, amasados en la pasta del sacrificio y la abnegación contra los hombres del pragmatismo juvenil, inspirados por un frio maquiavélico”, es decir el elemento latino contra el anglosajón.

Después de que la proclama acerca de los tres propósitos de la guerra fue confirmada, una semana después, por Walker, el se dirige hacia los aventureros acantonados en Rivas, diciéndoles: “vinimos aquí como columna de vanguardia de la civilización americana. […] Nuestra misión se extiende más allá de los límites de la visión ordinaria y abarca el destino no solo de Nicaragua si no tal vez la redención y civilización apropiada de toda la América española”. Es decir que de haber logrado meterse en Costa Rica, cuando lo intentaron, tal vez lo hubieran logrado en toda Centroamérica, incluso en toda América.

El esplendor de Costa Rica en Santa Rosa y en Rivas

EL TERRORISMO DE WALKER Y LA QUINTA COLUMNA.

En tanto las buenas nuevas de las victorias de Costa Rica estremecen al Mundo de Colon y al Viejo Mundo, hay en marcha un complot de elementos desafectos que pretenden derrocar al Presidente Constitucional, quien retorna de Rivas obligado por la epidemia del cólera asiático.

Un historiador nicaragüense explica que “el brillante ejercito, […] a cuyo vigoroso empuje huyen despavoridos los feroces invasores”, debe replegarse a causa del cólera asiático.

A lo largo de los años, el país ha logrado salvarse de varios brotes del cólera asiático que afectan a Centroamérica. Informa el presidente Mora: “del enemigo se contaron tendidos en la plaza y calles 81 cadáveres, y como 150 declaran los prisioneros que ellos sepultaron en varios pozos de los de esta ciudad, los cuales mande reconocer y se encontraron llenos de muertos”. Con justa razón se refiere su némesis como “aquel bandido”

Derrotado en el campo de batalla, el inhumano filibustero recurre a la guerra bacteriológica –antes de que se acune la expresión- y desata la peor catástrofe sanitaria y demográfica de Costa Rica: no menos de 53 000 casos de cólera asiático y 9615 defunciones en 10 semanas.

“Costa Rica, que ha peleado por el amor a la libertad, por la repulsión a la esclavitud, por la conservación de la dignidad, la vergüenza y el decoro, paga las consecuencia de las ambiciones y egoísmos de malos hijos de Nicaragua; pero a la vez da una lección grande y noble, no solo a Centroamérica, sino al mundo entero”

Gente del círculo político afecto al Dr. Castro Madriz “trabaja sordamente “contra el mandatario, testimonia un historiador participante, “y encuentran el pretexto de que Mora no es militar. Sin embargo, ninguno de los que esto alega tiene una educación militar”. Se levantan sumaria por delitos de sedición pues vario individuos hablan de tomar un cuartel y “de colocar al doctor José María Castro en la presidencia. [Según ellos,] los Mora están en caída y ya en el suelo.

Al malestar acumulado por el monopolio fiscal en la destilación de licores y por la disolución del congreso 4 años atrás, se suma la amarga censura a los empréstitos de guerra de 100 000 pesos uno y otro de 50 000 –un testimonio fehaciente indica que el enojo es mayor entre “capitalistas, cuyo patriotismo se halla en la faltriquera”

“una valiente revolución ha estallado contra el Gobierno, es probable que el presidente Mora sea derrocado y ejecutado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com