ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE CHILE 1990-2006


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  15.278 Palabras (62 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 62

Patricio Aylwin

Patricio Aylwin Azócar

Patricio Aylwin Azócar con la banda presidencial

________________________________________

Presidente de la República de Chile

11 de marzo de 1990 – 11 de marzo de 1994

Predecesor Augusto Pinochet Ugarte

Sucesor Eduardo Frei Ruiz-Tagle

________________________________________

Presidente del Senado de Chile

12 de enero de 1971 – 22 de mayo de 1972

Predecesor Tomás Pablo Elorza

Sucesor José Ignacio Palma Vicuña

________________________________________Datos personales

Nacimiento 26 de noviembre de 1918 (94 años)

Viña del Mar, Chile

Partido

P. Demócrata Cristiano (desde 1957)

Falange Nacional (hasta 1957)

Padres Laura Azócar Álvarez

Miguel Aylwin Gajardo

Cónyuge

Leonor Oyarzún Ivanovic

Hijos Mariana, Isabel, Miguel, José Antonio y Juan Francisco

Ocupación Abogado, político

Alma máter

Universidad de Chile

Tratamiento Ex presidente de la República

Religión

Católico

Residencia Santiago, Chile

Patricio Aylwin Azócar (Viña del Mar, 26 de noviembre de 1918) es un político democratacristiano y jurista chileno. Fue presidente del Senado de 1971 a 1972 y presidente de la República durante el período comprendido entre 1990 y 1994.

Aylwin fue el primer presidente democráticamente electo tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el que fue derrocado Salvador Allende y se instauró el Régimen Militar encabezado por Augusto Pinochet. Así, el mandato de Aylwin dio inicio al periodo conocido como la Transición y el primero de los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Índice

[ocultar]

• 1 Sus primeros pasos

• 2 Presidencia

o 2.1 Ministros de Estado

• 3 Fuera del gobierno

• 4 Historial electoral

o 4.1 Elecciones parlamentarias de 1965

o 4.2 Elecciones parlamentarias de 1973

o 4.3 Elecciones presidenciales de 1989

• 5 Distinciones y Condecoraciones

• 6 Referencias

• 7 Enlaces externos

Sus primeros pasos

Aylwin en un congreso de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania durante 1973.

Sus padres fueron Miguel Aylwin Gajardo, destacado abogado y juez que llegara a ser presidente de la Corte Suprema, y Laura Azócar Álvarez. Es en parte de origen irlandés1 y vasco.2

Realizó los estudios primarios en el Instituto Salesiano de Valdivia y los secundarios en el Liceo de Humanidades de San Bernardo y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), de Santiago.

Se tituló de abogado en 1944 y luego fue docente en la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Además fue profesor de Educación Cívica y Economía Política en el Instituto Nacional.

Fue el primer presidente de la Academia Jurídica de los Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, que se creó en 1939, con el fin de llenar un vacío en las actividades estudiantiles.

En 1948 contrajo matrimonio con Leonor Oyarzún Ivanovic, con quien tuvo cinco hijos: Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y la primera ministra de Educación del Presidente Ricardo Lagos, Mariana.

Presidencia

Fotografía oficial de Aylwin durante su presidencia.

Patricio Aylwin durante su mandato junto a su ministro de Planificación y Cooperación, Sergio Molina Silva.

Luego del llamado "Carmengate", el 14 de diciembre de 1989 Aylwin enfrentó al economista y ex-ministro de Pinochet, Hernán Büchi, (del bloque de derecha) y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, autodefinido como "de centro-centro", resultando triunfador con un 55,2% de los votos. Así, Aylwin se convertiría en el primer presidente democrático en casi 17 años y el segundo democratacristiano en el país, además de ser el primer presidente concertacionista.

Entre los principales hitos de su gobierno está la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el jurista y ex-parlamentario Raúl Rettig, que dio a conocer en marzo de 1991 el llamado Informe Rettig, destinado a restablecer la convivencia nacional y aportar luz sobre las violaciones a los derechos humanos durante el Régimen Militar, sobre la base de antecedentes de muertos y desaparecidos.

Además destacó el auge económico que llevó a Chile a crecer a ritmos de un 7% anual basado en la promoción de una serie de reformas económicas, así como mantener y consolidar otras reformas que fueron impulsadas durante el gobierno militar, que permitieron a más de un millón de chilenos salir de la pobreza, fundamentádose en mantener la prudencia fiscal, una economía abierta, el crecimiento de la exportación, un sector privado fuerte y otras reformas iniciadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com