ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura civico-militar Chile 1973-1990


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Dictadura cívico-militar

Para primero contextualizar los tipos de violencia generado durante el peor periodo de represión del país durante el siglo XX, se necesita tener en cuenta los antecedentes de cómo se gestó la brutal intervención sobre un gobierno democráticamente elegido, de cómo tener un gobierno “socialista” a tener un periodo de violencia y terrorismo de estado durante 17 años (1973-1990).

Cabe destacar que el Estado De Chile, desde sus comienzos ha tenido una inmensa cantidad de Intentos de golpes, transiciones políticas, rotativas ministeriales, etc. Esto dado a cabo mayoritariamente por las FFAA del país, también siempre sustentado por los intereses económicos e ideológicos extranjeros. Claramente la violencia ejercida durante “gobiernos” conservadores, es también llevada a las leyes y lo social, como bien conocida la popularmente denominada “Ley Maldita” (1948-1958).

Como anteriormente se menciona, el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 fue propuesto como ultimátum para derrocar el gobierno de Salvador Allende, quien en 1971 llega de forma democrática al poder (votación y rectificación en el congreso nacional). Dada su visión de gobierno “socialista-marxista” con su propuesta de “la vía chilena al socialismo” se convierte en una gran amenaza por su pacifica vía, en comparación a otros gobiernos marxistas de la época, por esto se comienza ya a cometer actos de violencia o terrorismo para arruinar y sabotear su gobierno, como el asesinato del general René Schneider o el paro de camioneros de 1972, todo esto desenvolvió en aquel 11 de septiembre, donde el presidente muere. Desde ese mismo día comenzó el cambio radical en nuestro país, comienza fuertemente la represión militar, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y el terrorismo de “Estado”.

Inicialmente la junta militar de gobierno estaba representada por cuatro altos mandos; en primer lugar, por el Comandante En jefe del Ejército, Augusto Pinochet junto a Gustavo Leigh Guzmán, el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán, pero en 1978 se destituye al general Leigh y asume Fernando Matthei.

Para poder generar su control y represión, la junta Militar crea organismos con fines de erradicar cualquier tipo de oposición contra el régimen, como la DINA (dirección de inteligencia nacional), más tarde reestructurado como CNI (central nacional de informaciones). La DINA estaba a cargo del Teniente Coronel Manuel Contreras, conocido como uno de los más violentos y represivos militares de aquel tiempo, gracias al decreto ley N° 521. Las principales campañas de represión de aquel organismo estaban dirigidas al GAP (grupo de amigos del presidente durante la UP), al MIR (movimiento de izquierda revolucionaria), el PC y PS, y también a todos aquellos simpatizantes con el gobierno anterior.

La violencia ejercida durante los 17 años del régimen pinochetista fue variada y brutal; los principales y más continuos hechos terroristas o represivos contra la población, para comenzar con violaciones a los derechos humanos, después del 11 de septiembre, se comenzó la casi total censura de la mayoría de los puntos de prensa, de radios, programas de televisión, como por ejemplo la quema de libros en busca de material supuestamente subversivo, como libros de Pablo Neruda, textos de ciencias sociales, de ciencia política, de derechos humanos, entre otros en la plaza de la Remodelación.

Esto sólo fue el puntapié inicial de los hechos terroristas del estado contra su población, principalmente tenían una forma para “adquirir información” relevante sobre “los enemigos de la patria” esta era la tortura, esto fue el principal acto de violencia ejercida por la DINA y posterior CNI. Durante los 17 años de régimen se cometieron diferentes actos violentos contra la población; fueron miles los casos de violencia de derechos humanos que fueron acallados e ignorados durante el periodo.

La DINA también empleó el secuestro y el asesinato como métodos de acción justificada. De los miles de detenidos durante la época, en su mayoría aún siguen desaparecidos. Esto explica la forma violenta no física que se ejercía para la dominación de parte de el régimen militar, también la violencia psicológica se utiliza para los familiares que, en ese tiempo, y aún buscan a sus seres queridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com