ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA REDACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUMENTO UTILIZADO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Para la determinación del uso del código escrito y de la comprensión lectora en los estudiantes universitarios aplicamos una prueba conformada por las partes siguientes:

• Identificación de las ideas principales de un texto dado.

• Re - escritura de las ideas principales identificadas.

• Redacción de un resumen acerca de un texto dado.

• Redacción de una ampliación de un texto dado.

• Escritura de una composición de tres párrafos como mínimo acerca de un tema sugerido.

• Lectura en voz alta de un texto dado.

• Discusión de los contenidos de la lectura efectuada.

En el análisis de los datos obtenidos a través de la aplicación de la prueba también se tomaron en consideración la ortografía y el uso adecuado del léxico.

EVIDENCIAS DE LAS LIMITACIONES LINGÜÍSTICAS QUE INFLUYEN EN LOS

PROBLEMAS DE LA REDACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Del análisis de los resultados de la investigación obtuvimos indicios claros de los problemas y limitaciones que tienen los estudiantes en cuanto al manejo adecuado del idioma castellano. Entre los que afectan la redacción se encuentran la incoherencia lexical vinculada con la correlación verbo - preposición, incoherencia lexical ligada a la redundancia, e incoherencia fraseológica evidenciada por incorrecciones del orden sintáctico de las oraciones producidas.

CONCLUSIONES

1) Los factores que intervienen en la redacción errónea presente en los estudiantes universitarios son tres: (1) la falta de definición de un plan de trabajo antes de comenzar una redacción, (2) poca información, dada por el poco interés hacia la lectura, y (3) las incorrecciones idiomáticas.

2) La práctica real y efectiva que incluya lectura, producción oral y producción escrita constituye un paso significativo hacia un cambio del enfoque dado a la enseñanza del idioma castellano y a la erradicación de la mala ortografía de nuestros estudiantes.

3) Es necesario y urgente desarrollar en los estudiantes las destrezas que les permitan elevar su nivel de comprensión lectora y de redacción adecuados al nivel de exigencia de los estudios universitarios.

4) Mediante el estudio investigativo realizado detectamos algunos casos de analfabetismo funcional. Esto es muy grave porque la muestra fue tomada del universo formado por estudiantes universitarios, y mucho más grave porque los casos fueron detectados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com