ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS PARA LA DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTOS PARA LA DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Luego de exponer los métodos de asignación de costos indirectos a los departamentos, a continuación se desarrollan según Hargadon y Múnera, los procedimientos que se deben seguir antes, durante y al cierre del ejercicio económico, cuando se departamentalizan los costos de costos indirectos

ANTES DEL PERÍODO

Como se señalara anteriormente el primer paso en la departamentalización consiste en establecer los departamentos tanto productivos como de servicios, una vez establecidos los mismos, antes de cada ejercicio económico se debe:

1. Realizar un estudio de la fábrica (generalmente hecho por un ingeniero industrial), donde se establece por ejemplo el número de M2 que mide la fábrica, número de tomacorrientes, lámparas, bombillos, medidores, trabajadores, costo de los activos, entre muchos otros factores.

2. Establecer el volumen de producción presupuestado (número de unidades a fabricar), en base al presupuesto de ventas.

3. Establecer el presupuesto de capacidad o volumen de producción al que va a trabajar cada departamento productivo y la fábrica en general.

4. Realizar una lista de las partidas de costos indirectos en las que se piensa incurrir.

5. Establecer el presupuesto de los costos directos de los departamentos (material indirecto como repuestos, herramientas, combustibles, entre otros, mano de obra indirecta en todas sus clasificaciones). Se calcula por departamento y luego se suma partida por partida.

6. Establecer el presupuesto de los costos indirectos de los departamentos (depreciación, seguros, alquileres, propiedad inmobiliaria, impuestos, agua, luz, teléfono, entre otros). Se calcula en forma total.

7. Prorrateo o distribución de los costos indirectos a los diversos departamentos (productivos y de servicios), sobre una base lógica de asignación (M2, número de trabajadores, costo de los activos, entre otros).

8. Transferencia de los costos de los departamentos de servicio a los departamentos productivos, de acuerdo al orden de transferencia y a la base de distribución seleccionada.

9. Cálculo de la tasa predeterminada de costos indirectos en cada departamento productivo.

DURANTE EL PERÍODO

1. Aplicación de los costos indirectos a la producción:

- Cargar a los productos los costos indirectos aplicados, multiplicando la tasa predeterminada en cada departamento, por el volumen de producción real logrado.

- Realizar el registro contable cargando a productos en proceso costos indirectos y abonando a la cuenta de costos indirectos aplicados por departamento.

1. Registrar los costos indirectos real:

- Llevar un registro auxiliar departamentalizado de los costos directos de los departamentos.

- Distribuir los costos reales indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com