ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La departamentalización y los costos indirectos..


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

MATURIN- MONAGAS/ VENEZUELA

LA DEPARTAMENTALIZACION Y LOS COSTOS INDIRECTOS.

        

Profesora:                                                                               Alumnos                             Selanny Pereira                                                                       Hernan Zambrano C.I: 25013395

                                                                                                 Jonathan Marcano C.I: 23754685

MATURIN, ENERO DE 2017.

        En el proceso organizacional, en general, se utilizan distintos métodos y estrategias con la finalidad de cumplir un objetivo. Históricamente se han ido conociendo distintos métodos en todo el ámbito organizacional para agilizar los procesos y acortar el tiempo para cumplir las metas, de una manera más eficiente y eficaz.

En la producción, se incurren en diferentes gastos para llegar al producto terminado, a estos los llamamos costos, los cuales incluye no solo los que están ligados a la producción, sino también los que no estén asociados directamente pero de igual manera son de gran importancia para el proceso de producción.

Cuando hablamos de la departamentalización, entendemos que es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud, en otras palabras, es una consecuencia de la división de tareas, de manera que los departamentos o las secciones ubicadas en un mismo nivel jerárquico son responsables de una actividad específica y propia. La misma puede darse en cualquier nivel jerárquico de la organización.

En cualquier proceso organizacional, la necesidad de la división de tareas existe, es por esto que la departamentalización es de gran importancia en todos los ámbitos. Al asignar a cada empleado o a cada departamento una tarea en específico, se aceleran los procesos, y se obtienen resultados más acordes a los objetivos trazados, además, mejora el rendimiento o productividad de los recursos y establece niveles jerárquicos que representan autoridad que hay que obedecer.

El primer paso de la departamentalización, lista todas las funciones de la empresa, las clasifica y agrupa según un orden jerárquico,  se establece que departamento pertenece a cada función y se especifican las relaciones entre cada uno. Los tipos de departamentalización más utilizados son el funcional, por producto, geográfica o por territorios, por clientes,  por proceso o equipo, y por secuencia.

Entrando en materia de costos, considero que los tipos de departamentalización más importantes,  son el funcional y el por producto. El funcional, es común en las empresas industriales; consiste en agrupar   las actividades análogas según su función principal, por su parte, la departamentalización por productos es una forma de organizar la empresa tomando en cuenta los diferentes productos que esta posee. Esto le permite tener un enfoque más especializado en cada producto y poder ser más eficiente desarrollando la especialización.

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el proceso de producción, hay diferentes costos para, por ejemplo, convertir el material.

Para lograr la transformación del material directo en producto terminado, además de la mano de obra directa, se utilizan otras erogaciones, como por ejemplo:  pagar salarios a las personas que supervisan el trabajo de los obreros directos, pagar el alquiler de la fábrica, o impuesto a la propiedad inmobiliaria, usar lubricantes y combustible para las máquinas, las cuales además se deprecian, se reparan en caso de desperfectos, deben tener un mantenimiento, pagar el consumo de energía, contratar personal para la limpieza, para el control y contabilización de los costos de materiales y mano de obra, contratar pólizas de seguro, vigilancia externa, entre otros.

Todos estos costos que no se relacionan directamente o no forman parte del producto, pero que son indispensables para lograr el proceso de manufactura y para mantener la fábrica en condiciones de operar, se conocen como los costos indirectos de fabricación y constituyen el tercer elemento del costo de un producto.

“Costos  Indirectos  de  fabricación  son  todos  los  conceptos  que  incluye  el  pool  de costos y que se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura. Tales conceptos se incluyen en los costos indirectos de  fabricación  porque  no  se  les  puede  identificar  directamente  con  los  productos específicos...” ( POLIMENI, 1990:124 ).

El tercer elemento del costo es conocido con distinta denominación: costos indirectos, carga fabril, gastos indirectos de fabricación y costos indirectos de fabricación.  A los efectos del presente ensayo se utilizará el término Costos indirectos,

Los costos indirectos constituyen aquellos costos no directos del producto, que no se pueden identificar en él, es decir, todos los costos distintos al material directo y a la mano de obra directa. La gran mayoría de partidas que conforman los costos indirectos, representan conceptos y erogaciones realizadas con la finalidad de mantener la fábrica en marcha.

Los costos indirectos de fabricación como elemento del costo son más importantes en industrias que cuentan con plantas enormes, maquinaria costosa y gran cantidad de personal técnico, que en las líneas de producción manual.

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran el departamento de producción y el departamento de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com