Costos Indirectos
daiiastor16 de Marzo de 2015
2.230 Palabras (9 Páginas)215 Visitas
III. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF)
INTRODUCCION
Debido a la globalización de los mercados y al aumento en la competitividad de los mismos, las empresas tuvieron la necesidad de aumentar la diferenciación de sus productos o servicios, traduciéndose en un aumento de la complejidad de los procesos productivos.
Así surgieron dentro de la empresa nuevas tareas de apoyo a la producción y un aumento en las tareas que ya se venían realizando.
Este incremento en la utilización de factores que no se relacionaban directamente
con la transformación de un producto en proceso o la prestación de un servicio, sino con varios productos y prestaciones distintas que se habían ido agregando a la oferta de las empresas, fue generando aumentos en los costos que resultan de los mismos, es decir los COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN O PRESTACIÓN.
Estos nuevos costos no se pudieron asociar o identificar con un solo producto o servicio o con un solo proceso productivo, es así que la asignación de los mismos a cada unidad de producto se realiza mediante bases de prorrateo que deben ser representativas de los costos a distribuir.
NATURALEZA Y CLASIFICACIÓN DE LOS CIF
DEFINICIÓN
Son todos aquellos costos que no están clasificados como mano de obra directa,
materiales directos u otros costos directos.
CLASIFICACIONES DE LOS COSTOS
Existen distintas clasificaciones según los criterios que se utilicen, las más relevantes son:
SE GÚ N SU V AR IAB ILID AD CON RE SPE CT O A D IST INT OS NIV E LE S DE PR OD U CCION O PR E ST ACION
a) Costos fijos estructurales: es decir aquellos que no varían en función de los cambios en los volúmenes de producción o prestación del servicio en el corto plazo. Por ejemplo: alquileres, abono con empresas de servicios, seguros, etc.
b) Costos fijos o semifijos operativos: son costos que además de ser insensibles en el corto plazo a los cambios en los volúmenes de producción, se devengan solo cuando se desarrollan actividades en la producción. Por ejemplo: iluminación, climatización, limpieza, supervisión, etc.
c) Costos variables o semivariables proporcionales o no proporcionales: varían en función de los cambios en los volúmenes de producción. Ejemplos: mantenimiento preventivo, materiales indirectos, etc.
SE GÚN SU RE LACI ON FUN CION AL
a) Costos originados en la operación: Los que se devengan en los departamentos de producción. Por ejemplo amortizaciones de maquinarias, amortizaciones de software, etc.
b) Costos originados en los servicios a los procesos productivos: los que se originan en la prestación de apoyo a los procesos productivos. Por ejemplo: oficinas técnicas, de personal de fábrica, control de calidad, etc.
c) Costos originados en servicios generales: los devengados por aquellas actividades que prestan apoyo a todos los procesos de la empresa. Por ejemplo: mantenimiento, recursos humanos, etc.
d) Costos directos de poca significatividad: son costos identificables con el producto pero tienen poco valor significativo. Por ejemplo: grampas, pegamentos, etc.
Se pueden clasificar según el objeto del costo en:
a) Materiales indirectos. Son todos aquellos materiales que se utilizan en la producción pero que no pueden determinarse concretamente cuanto del costo se generó en cada producto. Por ejemplo: Clavos, pegamentos, strich, detergente, etc.
b) Mano de obra indirecta. Comprenden al costo de la mano de obra que no
puede asignarse directamente al producto. Por ejemplo: Encargado de materiales, mantenimiento de edificio, etc.
c) Costos indirectos generales: Por ejemplo: Costo de adquisición y mantenimiento de instalaciones (depreciación de planta, alquiler, luz, impuestos, seguros,
etc.).
Por lo tanto …
Un costo indirecto es aquel que no puede identificarse con un segmento del negocio
específico y por lo tanto debe asignarse según una base elegida para tal propósito.
Los costos pueden relacionarse de la siguiente manera a saber:
a) Fabrica: son los costos indirectos relacionados con la fábrica en su totalidad. Por ejemplo: materiales, mano de obra.
b) Departamento de servicios: Prestan servicios al departamento de producción, por ejemplo. Mantenimiento, comedor, recursos humanos, etc.
DISTRIBUCION DE COSTOS INDIRECTOS
Existen 3 métodos de asignación de costos indirectos de fabricación por los cuales se puede realizar la asignación o distribución de los costos indirectos de fabricación a los productos.
METODO DIRECTO DE ASIGNACION DE CIF
Este método consiste, básicamente, en distribuir los costos indirectos de producción a los productos, mediante tres asignaciones, o prorrateos.
Es necesario tener en cuenta la estructura y determinar concretamente los departamentos que pertenecen a la empresa ya que este método consiste en asignar los costos de los departamentos de servicio hacia los departamentos productivos y posteriormente hacia los productos.
Así las asignaciones o prorrateos son:
Asignación Primaria o prorrateo primario: Consiste en la distribución de los costos entre áreas productivas y de servicios.
Asignación Secundaria o prorrateo secundario: Se distribuyen los costos de
los departamentos de servicios entre los departamentos o áreas beneficiadas. Aquí es fundamental buscar una base que sea representativa del costo.
Asignación Terciaria o prorrateo terciario: Se distribuye el costo indirecto total entre el producto o línea de productos existentes en la empresa.
Veamos el siguiente ejemplo:
CIF
AREA DE PROCCCION
DEPARTAMENTO PRODUCCION
DEPARTAMENTO DE
SERVICIOS
MOLIENDA
ETIQUETADO COMEDOR
ALMACEN
LLENADO
ADMINISTRACION
COSTOS DE PRODUCCION
CIF DE SERVICIOS
Asignación
Secundaria
PRODUCTOS
Asignación Terciaria
Supongamos la empresa Triturado SA, que se dedica a la elaboración de tomate triturado. El departamento de administración recibe la factura de luz y luego de pagar, la
misma, debe distribuir este costo indirecto en función de los KW. Consumidos por cada departamento.
El monto total de la factura asciende a $ 6325.
El departamento de mantenimiento informa que los consumos, promedio, de KW fueron los siguientes:
Molienda: 980 KW mensuales 980* 1.45 = 1421
Llenado: 900 KW mensuales 900* 1.45 = 1305
Etiquetado: 850 KW mensuales 850* 1.45 = 1232.50
Comedor: 500 KW mensuales 500* 1.45 = 725
Adminis: 630 KW mensuales 630* 1.45 = 913.50
Almacén: 500 KW mensuales 500* 1.45 = 725
TOTALES: 4360 KW MENSUALES TOTAL $ 6322
...