ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE. LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

“LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL PREESCOLAR”
QUE PRESENTA
LOMELÍ SOTELO FANNY ADRIANA

ZAPOPAN, JALISCO. 13 DE JUNIO DEL 2015

Introducción

Hoy en día se dice que los adolescentes fracasan en el entorno escolar a causa del lenguaje cotidiano que desarrollan, esto se debe a la educación que reciben desde el nivel microsistemico y mesosistemico. Sin embargo puede ocurrir una desviación cuando el individuo se enfrenta al nivel exosistemico.

El lenguaje se desarrolla a temprana edad, es la etapa en la que la escuela, la comunidad y el profesor juegan un papel clave para el aprendizaje significativo e idóneo de la lectura, escritura y lenguaje en el sujeto, que se convierte en estudiante.

La primera etapa para el estudiante es a nivel preescolar donde el profesor desempeña el rol de educador formal y se dedica a alentar, guiar, orientar y proporcionar conocimientos con modelos y experiencias educativas, para esto es fundamental contar con la competencia comunicativa y desarrollarla en los alumnos, es en donde entra el español en preescolar. Para poder obtener el conocimiento es necesario poder transmitirlo, que el juego en entre el emisor y receptor sea recíproco y comprensible por ambos.

Abordaré temas donde ejemplifiquen como se desarrolla la enseñanza del español en el preescolar, niveles de escritura, conflictos lingüísticos sociales y escolares, habilidades lingüísticas, sistemas de escritura lo que se espera que aprenda un alumno.

Además de dar una breve explicación de ciertos conceptos que poco a poco se irán desarrollando para introducir al lector.

“La enseñanza del español en el nivel preescolar”

La lengua y el lenguaje

María Luisa Miretti defina a la lengua y el lenguaje como un hecho social conformado por un sistema de signos, es decir, la lingüística, que a su vez ésta genera a la  sociedad. El lenguaje es el medio eficaz para la comunicación humana, que se desarrolla según las variantes del contexto.

Para nutrir el desarrollo se requiere de la existencia de interacciones sociales con uno o más entornos que incluyen a la persona y a hechos que la afectan como son los espacios en que vivencia su educación.

Todo esto nos habla de las habilidades lingüísticas, para esto debemos desarrollar tres competencias: competencia pragmática, competencia lingüística y competencia comunicativa. La competencia pragmática son los conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un usuario, la competencia lingüística es el sistema de reglas lingüísticas y juntando estas dos, se da la competencia comunicativa, que es la capacidad para utilizar el lenguaje apropiadamente. Si estas nunca se logran dominar, cuando el individuo crece se presenta el conflicto lingüístico social y el conflicto lingüístico escolar en donde en ambos casos se presenta la deficiente redacción y expresión oral.

Pero ¿cómo aprenden español los chicos?

Las diferentes maneras en que los chicos van escribiendo y leyendo es un proceso constructivo que les permite arribar a las maneras convencionales de leer y escribir que son las que usamos los alumnos letrados. (“Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”- Emilia Fierro y Ana Taberosky).

Para que el alumno aprenda bien es indispensable que profesor desarrolle correctamente el proceso constructivo, tener bien en claro que es lo que se va a enseñar. Cando los alumnos aprenden a leer a través del maestro, además de escuchar al maestro leer, participan activamente en la construcción del significado que están escuchando al mismo tiempo que ponen a los alumnos en contacto directo con el lenguaje escrito, los cuentos, las noticias, etc. Cuando los alumnos aprenden a escribir por medio del maestro pueden crear un texto determinado y a partir de la lectura que haga el maestro a éste proceder a efectuar revisiones y correcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (356.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com