ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUERTO RICO UN PUERTO ESTRATEJICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Puerto Rico posee una privilegiada posición geográfica la cual le provee un clima tropical perfecto para realizar muchas actividades y se puede planificar sin mucho temor ya que se puede determinar a nivel climático cuando tendremos eventualidades atmosféricas, que serian desventajas de la posición geográfica como por ejemplo tormentas tropicales y/o huracanes.

Durante la época colonial española, la posición geográfica de Puerto Rico se consideró la puerta de entrada al Caribe y las Américas. A partir de esa época, ha representado un punto clave de unión en el Caribe. Cruzar el mar Caribe representaba un gran riesgo, debido al constante ataque de piratas y de otros enemigos. Por tanto el rey Felipe II ordenó la construcción de fortificaciones en la isleta de San Juan, ya que Puerto Rico contaba con una localización estratégica. Por esto, el rey Felipe II ordenó la construcción de fortificaciones en la isleta de San Juan, con el objetivo de convertirla en un puerto seguro, en el cual pudieran protegerse de sus enemigos. Así, el país se convirtió en una poderosa base naval que les permitiría a los españoles controlar el acceso de las rutas hacia las Indias. Puerto Rico pasó a ser la Llave de las Indias y la puerta de entrada al Caribe y las Américas.

Puerto Rico puede también describirse como el puente entre el norte y el sur del hemisferio occidental. Es decir, es el medio de enlace entre los países del norte, dominados por los Estados Unidos y el Canadá, y los países del sur, dominados por países latinoamericanos, como el Brasil, Chile y la Argentina.

En un mundo en el que el comercio y el turismo entre los distintos países son tan importantes, la posición hemisférica de Puerto Rico resulta muy beneficiosa. Gracias a este atractivo los Estados Unidos pensaron en conquistarnos pensando en un futuro cuán importante seriamos si estuviéramos aliados tanto militarmente como comercial. Además, Puerto Rico es el vínculo entre dos culturas de tradiciones muy diferentes: la cultura anglosajona -de origen inglés- y la cultura hispana -de origen español.

Gracias a esto hay elementos, que nos presentan como una cultura entre dos mundos muy diferentes, nos permiten interactuar con dos fuerzas muy poderosas. Una de ellas la ejercen los países del norte, mientras la otra proviene de los países del sur. En muchos aspectos, la cultura puertorriqueña es predominantemente hispana, como en la música y el idioma, mientras que en otros, como en la organización política y el comercio, es fundamentalmente anglosajona.

Asimismo, Puerto Rico se distingue por su belleza natural y cultural. La Isla es parte del Caribe hispánico, donde los elementos culturales taínos, africanos y españoles constituyen un denominador histórico común en la región. En el ámbito global sus habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com