ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Puerto Rico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 2

Azúcar y esclavitud (capítulo 15)

1. Explique cómo la industria del azúcar propicio cambios en el modelo de distribución de la tierra que favoreció a los extranjeros logrando su enriquecimiento.

Para el 1828 el azúcar se convirtió en parte importante de la economía de la isla, hubieron varios pueblos donde se cosecho muy bien la azúcar los cuales fueron Ponce, Mayagüez y Guayama. Otros pueblos también involucrados en pueblos en la siembra de la caña fueron Rio Piedras, Bayamón, Manatí, Vega Baja, Arecibo y Naguabo. Al haber tanta siembra los extranjeros llegan a la isla donde se estabilizan muchos de ellos y se convierten en hacendados la llegada de los extranjeros a la isla dio un gran impulso a la economía desde esta. Para ese entonces en Ponce se contaba con 86 haciendas y 6,200 cuerdas sembradas de caña dulce.

2. ¿Cómo afectó la abolición de la trata negrera en la economía de las haciendas?

La esclavitud ha existido desde la antigüedad, el primer instrumento internacional que condeno esta práctica fue la declaración de 1816 relativa a la abolición universal de la trata de los esclavos. El movimiento abolicionista se inició con objeto de poner término a la trata de esclavos en Atlántico y libertar a los esclavos en las colonias de país europeos y en los Estados Unidos de América. Existe un gran acuerdos múltiples y esas prácticas tanto en tiempo de guerra como de paz. Se ha estimado entre 1815 y 1957 se aplicaron unos 300 acuerdos internacionales relativos a la abolición a la esclavitud.

La esclavitud negra en la Economía de Haciendas Azucarera. Entre 1815 y 1850 la Trata Negrera y la Esclavitud fueron condenadas por la comunidad internacional, pero el crecimiento económico de Puerto Rico, dependía de la esclavitud. En 1817 España e Inglaterra acordaron abolir la Trata Negrera hacia 1820. Dado que no se podían sustraer esclavos del África al norte de la línea del Ecuador, los consumidores de la isla los compraban al sur de la línea ecuatorial y en Estados Unidos. En 1835 se firmó un nuevo tratado entre España e Inglaterra el cual creó un sistema de registro bilateral y se dispusieron buques de guerra para la vigilancia del tránsito marítimo sospechoso. El acuerdo facultó la creación de tribunales hispano-ingleses que juzgaran a los violadores y estableció que las sentencias eran inapelables.

3. ¿En qué consistía el régimen de la Libreta y su impacto en la sociedad puertorriqueña?

La población de la Isla en su mayoría, jornaleros, esclavos negros y hacendados de la montaña estaban muy descontentos con el Régimen de la Libreta. Este sistema regulador les permitía a los patronos utilizar directrices más severas de trabajo. Si algún miembro de la población desafiaba la autoridad o no cumplía con la ley, se castigaba con severidad.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt