ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacha Pulay


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 14

Jason Defman, un Chileno que reside en Nueva York, se encuentra haciendo un encargo en el Hotel Biltmore, cuando se encuentra con un rostro familiar. Era su amigo perdido hace ya 10 años! El teniente Alejandro Bello. Al principio evasivo, pero tras admitir que fue descubierto tienen un reencuentro en el procederá a contar su historia. Todo parte con la muerte de María Cisneros, la prometida de Alejandro. El se culpa de este hecho porque ella iba a verlo cuando murió. Sufre de una gran depresión . El día en que tiene que dar la prueba de aviación con su compañero Ponce hay una espesa niebla, por lo que regresa a la base. Mas tarde parte otra vez se queda atrapado en una tormenta, y se eleva sobre las nubes. Pierde el curso y sale a cielo despejado… en medio del desierto. Se queda sin combustible y debe realizar un aterrizaje forzoso un valle aprisionado por laderas, sin ningún rastro de vida.

Al día siguiente empieza a explorar el lugar. al principio parecía inhóspito, se encuentra en un lago seco, luego encuentra un manantial, y un aroma a comida, saca su stayer y apunta al desconocido, al darse cuenta de que también estaba perdido baja su arma. Nota que tiene un maletín, y por las iniciales se da cuenta de que el era un asaltante de ferrocarril del que había oído. Le dice que su nombre es Froilán Vega, aunque evidentemente un nombre falso. Deciden inspeccionar el lugar en busca de indios. Son emboscados por unos Yanaconas, pero matan a uno y hieren al otro, y se dan cuenta de que está tomando lugar una batalla en las cercanías. El herido los guía a un anciano herido, al que ayudan hasta que aparecen otros indígenas enemigos, a los que les disparan, pero uno de ellos golpea a Bello, dejándolo inconsciente. Se despierta en un cuarto estilo colonial de noche, donde ve a una mujer igual a María. Al día siguiente se levente, y se encuentra con Maese Pero Sánchez, el medico. Se entera de que en ese lugar aislado, llamado Pacha Pulai todavía viven en la época de la conquista, y que el hombre que salvo es su gobernador. También conoce a la mujer de la otra noche, quien se llama Isabel Cisneros, y es la hija de Don Gonzalo, el gobernador. Al parecer se ha producido una rebelión contra el gobierno, por lo que hay mucho ajetreo. Por ultimo encuentra a su amigo Froilán, ataviado con las ropas de la época. Se presenta ante ellos el capitán Nuño Garci-Fernandez, quien les da las gracias y les presenta a los otros oficiales, pero se ven interrumpidos por el asedio de los insurgentes, que son liberados por el mestizo Pancho Piniña, quien planea tomarse el poder por la fuerza, pero un pistolazo de Vega disipa a los sitiadores, asustándolos puesto que no se había usado en un arma de fuego en Pacha Pulai en 200 años, ya que tenían dos ingredientes para la pólvora, pero necesitaban nitrato. Se encuentran con Don Gonzalo, que les da las gracias por salvarle la vida, y explica un poco de la historia del reino. También tiene oportunidad de charlar con Isabel. Se le ocurre a Alejandro la idea de sacar nitrato acumulado de las paredes de los sótanos, y junto con los demás prepara un laboratorio donde empieza a preparar pólvora. Tras probar que era pólvora se disponen a preparar las armas. Alejandro conoce al padre Reluz y a maese López de Barbadillo. Durante la cena el teniente habla sobre su mundo, e Isabel se entristece al enterarse de los planes de este por marcharse.

Aprovechan de hacer una breve pausa en la historia en la que Alejandro le presenta a Jasón a Isabel, ahora su esposa. Le cuenta que ahora se dedican a viajar por el mundo. Prosiguiendo el relato, aprovechando su estadía en la fortaleza, el teniente se informa mas sobre los acontecimientos, le cuentan sobre el prometido de Isabel, Don Rodrigo, sobre su participación el conflicto, y como se aprovecho de su situación política (era el sobrino de Don Gonzalo) para conseguir la mano de su prima y ser el sucesor de este, aliándose clandestinamente con el mestizo, todo bajo las narices del gobernador. Resultaba, que además de la ciudadela, existía al norte de la ciudad, el fuerte Don Carlos, que también se encontraba bajo sitio, y se ignoraba la situación actual de la guarnición, puesto que no habían espías de confianza, por lo que resultaba urgente hacer la prueba de los mosquetes, para rescatar a los soldados y al ganado. Al día siguiente Alejandro y los demás parten al cerro de la Virgen a probar las armas, y es un gran éxito. Por la noche se festeja, pero Froilán encuentra a un espía del mestizo robando pólvora, y junto con el capitán descubren que faltan centinelas, que también eran espías, y encuentran a un guardia muerto. Al día siguiente cuelgan al Paqui, como ejemplo. Justo cuando se preparaban para partir al fuete Don Carlos se presenta Don Ramiro con bandera blanca, en representación de los insurgentes. Informa a Don Gonzalo que el fuerte Don Carlos se rindió, y si no entrega el gobierno para mañana, los soldados serán ejecutados. Ante esto el gobernador se ve obligado a aceptar, pero a Isabel se le ocurre que puede ser un ardid , y en el fuerte todavía resisten, así que a Froilán se le ocurre un plan, basado en un comentario de Alejandro, de usar un volantín para enviar un mensaje al Fuerte. El plan sale bien y descubren la verdad; en el fuerte todavía resisten. Tras informarle al soberano este decide hacerle cara al traidor. Alejandro e Isabel se enamoran.

A la mañana siguiente comienzan los preparativos para el ataque, y entre tanto Don Ramiro llega con su sequito a asumir la regencia, pero Don Gonzalo lo insulta y hace retirarse. Mas tarde la tropa, liderada por Alejandro, Froilán y Don Nuño marchan al fuerte, se encuentran resistencia, pero los dispersan con unos disparos. Al llegar al fuerte se encuentran con el Capitán de la Riva, al mando del lugar. Tras saludarse cordialmente los dos capitanes parten de nuevo con los soldados de De la Riva, el ganado y los civiles a la Ciudadela. Al llegar se encuentran con un gran tumulto, pues en su ausencia los rebeldes atacaron y secuestraron a Isabel, además hieren de muerte a Don Gonzalo, quien con su ultimo aliento nombra a Alejandro gobernador de Nueva Toledo. Alejandro decide cambiar su nombre por uno mas apropiado: Alonso Gonzales de Nájera, un antepasado suyo. Mientras piensa como rescatar a su amada, crean una fabrica de pólvora, y comienzan a fabricar cañones. Para enterarse de lo que ocurre en la ciudad, deciden capturar a un grupo de sitiadores, pero no fue necesario, porque llegaron desertores. Uno de ellos, García Álvarez, trae una nota de Isabel, en la que informa de su situacion. En recompensa es nombrado paje. Entre las pertenencias de Don Gonzalo que pasaron al nuevo gobernador, estaba un misterioso manuscrito con un símbolo Inca del son y un soneto: Nona de nono nona, de trece en trece nada mas una, cae el… una. Una parte resultaba ilegible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com