ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCION Y PROTECCION DEL DERECHO HUMANO Y LA NATURALEZA (PACHA MAMA) AL AGUA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

La Defensoría del Pueblo de Ecuador responde a las preguntas de la Sra. Catarina de Albuquerque, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Experta independiente encargada de examinar la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento respecto al cuestionario, “BUENAS PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO”:

DATOS GENERALES :

Nombre de la práctica:

PROMOCION Y PROTECCION DEL DERECHO HUMANO Y LA NATURALEZA (PACHA MAMA) AL AGUA

Finalidad de la misma:

LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO POR UNA PARTE; Y, POR OTRA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES RELACIONADOS CON EL DERECHO AL AGUA Y SANEAMIENTO.

Público objetivo al que se dirige:

TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE HABITAN EN EL ECUADOR, MEDIANTE LA ATENCION AL PUBLICO QUE PRESENTA RECLAMACIONES EN TORNO AL DERECHO AL AGUA PARA SI; Y, DE LA NATURALEZA (PACHA MAMA)

Partes involucradas:

INSTITUCIONES PÚBLICAS, AUTORIDADES REGIONALES O MUNICIPALES, PROVEEDORES PÚBLICOS O PRIVADOS, ORGANIZACIONES CIVILES; Y, PARTICULARES QUE TENGAN QUE VER CON EL TEMA.

Duración de la práctica:

PERMANENTE

Financiamiento (corto/medio/largo plazo):

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Breve resumen de la misma:

El artículo 215 de la Constitución de la República del Ecuador señala que: “La Defensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador”. Y en el artículo 71 dice: “La naturaleza o Pacha Mama donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.

En virtud de ello, la Defensoría del Pueblo ha creado la Dirección Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos humanos y de la Naturaleza. Dentro de la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, está la Coordinación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) y la Coordinación de los Derechos de la Naturaleza.

El Agua, como un derecho humano y de la naturaleza, en tal virtud, es mirado desde esa doble perspectiva y se enmarca dentro de los estándares de la Legislación Nacional, Internacional y Regional

La Defensoría del Pueblo, en uso de sus atribuciones, patrocina acciones jurisdiccionales de carácter constitucional ante la Administración de Justicia, emite medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos, inicia investigaciones y emite pronunciamientos; así como solicita juzgamiento y sanción ante la autoridad competente, por sus incumplimientos.

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

La Constitución de la República del Ecuador, mediante proceso constituyente, norma en el año de 2008 los lineamientos del país y con respecto al agua, establece el siguiente bloque de constitucionalidad cuyas fuentes externas son los instrumentos internacionales de derechos humanos:

Art. 3.-

Son deberes primordiales del estado:

1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Art. 12.-

El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

Art. 32

La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

Art. 52.-

Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.

La ley establecerá los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor.

Art.53

El Estado responderá civilmente por los daños y perjuicios causados a las personas por negligencia y descuido en la atención de los servicios públicos que estén a su cargo, y por la carencia de servicios que hayan sido pagados.

Art. 66.-

Se reconoce y garantizará a las personas:

2. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios.

Art. 276.-

EI régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos:

4. Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural.

Art. 282.-

EI Estado normará el uso y acceso a la tierra que deberá cumplir la función social y ambiental. Un fondo nacional de tierras, establecido por ley, regulará el acceso equitativo de campesinos y campesinas a la tierra. Se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes.

Art. 313.-

EI Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com