ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pan Boricua


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

Marketing Estratégico

Trabajo Práctico N°2 - Pan Boricua

Introducción

Pan Boricua nació en el año 2001, cuando a Auriel Rivera y a Luis Franco se les ocurrió introducir el pan de Puerto Rico al mercado de Estados Unidos, esto surgió al observar que la gente de Puerto Rico al visitar su país y de regreso a Estados Unidos se traían con ellos pan.

El primer intento de vender el pan en las ciudades que concentraban buena cantidad de puertorriqueños fracasó por causa de mala administración como con la gestión de explotación. En el año 2002 también perdieron 2000 libras de pan congelado por problemas logísticos.

La empresa definió su visión como:

“Leatad más allá del deber funcional del mercado y estricto compromiso moral con todos nuestros clientes. Extender al consumidor la excelencia, frescura y servicio con un sabor único de nuestra tierra para el consumo del todo el mercado latino en los Estados Unidos. De esta manera, aunque lejos se encuentre, podrá adquirir diariamente el sabor y ternura de nuestros productos puertorriqueños.”

A fines del año 2002 la empresa tuvo su primer enlace comercial oficial como distribuidora del pan en la ciudad de Orlando.

En el 2006 Pan Boricua obtuvo de la panificadora Los Cidrines, uno de los líderes del mercado de las panificadoras de Puerto Rico. Ese año se produjo Pan Boricua con la marca Los Cilindres en una cadena de supermercados en Florida Central. Además se formaron alianzas con 3 compañías de supermercados interestatales. Luego se arreglo con el presidente del Supermercado Mi Pueblo de Orlando. Con Tomás Rodríguez los empresarios puertorriqueños crearon un acuerdo de no competencia con marcas traídas de Puerto Rico.

La primera de las cadenas en la Florida Central, les dio 5 locales para vender pan durante 6 meses como prueba. Al tener éxito el producto aceptaron venderlo en todos los locales de su cadena. Se vendió pan en Orlando, Tampa, Daytona y Kissimmee. Una de las cadenas de supermercados les exigió la receta del producto porque era política de la compañía, estuvieron 8 meses recibiendo el producto sin pagarlo, luego copiaron el producto por la entrega de la receta, le pago lo adeudado y canceló la cuenta.

En 2006 hicieron negocio con George Rodríguez, quien se comunico con sus socios y negocio 2 paletas de pan para venderlas en Pennsylvania a una panadería temática latina, luego no volvió a comprar hasta 2008, que compro un vagón completo para venderlo en Pennsylvani y Nueva York. Por otra parte una cadena importante cadena de supermercados de Nueva York adquirió cinco paletas de pan pero no aceptaron ser distribuidores. También hicieron negocio con de Massachusetts que adquirió el pan y lo vende bajo la marca de El Sobaito que llega hasta Connecticut.

Para el 2009 se enviaron 3 contenedores mensuales a Estados Unidos, estos se vendían mayormente en Florida Central. La empresa contaba con un margen del 18% basado en ventas al por mayor. También se empezaron a productos de repostería a través de su página web.

Contexto

A fines de los 90 la moda de los productos bajos en carbohidratos ataco a estados unidos y parecía que la industria de la misma se avecinaba. Sin embargo para el año 2005 hubo empresas que fueron exitosas a pesar de la crisis y produjeron que el pan regresara a muchos de los hogares norteamericanos. Las ventas del pan en los Estados Unidos crecieron un 3,1% en el 2006 de cara al 2005, y para el año 2007 solo un 1,2%.

El mercado del pan es uno de los mercados que brinda uno de los bajos márgenes, altamente competitivo y con varias restricciones. Esta situación limita la entrada a nuevos competidores.

Competencia

La única empresa con la cual competía Pan Boricua era Mi Pan Asociados que también exportaba pan sobao desde Puerto Rico. Mi Pan Asociados recibía mucha demanda, pedidos, solicitadores sus productos. A diferencia de Pan Boricua desarrollaron el sistema de "mini panaderías". En el 2006 la empresa ya exportaba a las Islas Virgenes, Orlando y Connectuit.

Análisis de Situación - Diagnostico

FODA

Fortalezas:

- Producto de calidad.

- Pioneros en su segmento de mercado.

- Marca reconocida por los puertorriqueños.

- Conocimiento del Know how.

- Existencia de un acuerdo con una importante cadena de Supermercados E.U.A. de no competencia con otras marcas de pan traídos de puerto Rico.

- Creciente demanda hacia los productos artesanales.

Oportunidades:

- Los consumidores tienen una tendencia hacia el pan artesanal.

- Crecimiento del mercado puertorriqueño en Estados Unidos.

- Fortalecer las relaciones de negocios con los distribuidores existentes

- Desarrollar negocios y /o alianzas con nuevos distribuidores

- Diversificación de la oferta de productos

- Posibilidades de expansión a territorios dentro y fuera de los Estados Unidos.

Debilidades:

- La masa del pan se importa desde Puerto Rico.

- Costo influenciado por la importación.

- Un producto que puede llegar a ser copiado/imitado.

- Poca diversificación en la oferta de productos

Amenazas:

- Los precios de los insumos se incrementan y afectan a los márgenes de rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com