ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué sirve la literatura hoy?


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

¿Para qué sirve la literatura hoy?

El sentimiento es acobijado por el resplandor de la literatura, muestra amor basado en el arte, transmitiendo sentimientos y emociones; independientemente al género que permanezca.  La literatura es una bella arte que emplea como instrumento la palabra dándole belleza,  y el arte tiene un valor en sí mismo que nos proporciona placer estético. ¿O cuando nos quedamos extasiados con una obra de arte? ¿O cuándo disfrutamos leyendo, saboreando no ya el contenido de la obra sino la maestría en el uso de las palabras? La palabra volcada en el papel, convertida en texto; trasciende las fronteras y llega del escritor, al lector. La mayor parte de las veces este vínculo autor- lector sólo se materializa desde el libro, por variadas razones, porque el escritor ha fallecido, porque vive en otro país o porque aun viviendo en el mismo lugar el encuentro nunca se ha dado se producirá. Es entonces ese conjunto de palabras hecho novela, cuento, poema, canción, ensayo o cualquier otro subgénero literario, el que llega en forma de libro. Desde su obra, el autor va llevándonos de la mano por el territorio de la imaginación, despertando sensaciones y vivencias muchas veces adormecidas.

La literatura se caracteriza por sus géneros literarios donde se manifiesta la belleza  o el sentimiento estético. En  algunas ocasiones representa tristeza, soledad y melancolía, pero el amor es su base, sin embargo el hombre lo considera bobería, por ejemplo, “Conmigo no bailara porque no tengo rosas rojas que darle”, este pequeño fragmento pertenece al género lírico es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas.  Igual se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos que lleva una rima “Mi corazón está palpitando, no puedo decir nada de nuevo, Todas las palabras que preparé hoy desaparecieron (INFINITE F, 2015)”. Comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

La palabra es el centro de comunicación que nos ínsita ver más allá de  un texto, imaginando la situación del personaje o lo que expresa el autor, dándonos a conocer lo que está pasando en la vida real “Pues bien, el hombre tampoco sabe lo que ocurre con otro hombre. Estamos más lejos uno del otro que esos astros, más aislados, sobre todo, porque el pensamiento es insondable”,  jugamos con las palabras, perder el miedo, sentir  como algo propio y a la vez ajeno.  Gracias a las obras literarias somos capaces de aprender un sin fin de cosas que la vida diaria es incapaz de enseñarnos.

Nos permite evadirnos de la realidad, nos permite huir del mundo que nos rodea, de todas las preocupaciones que forman parte de nuestro día a día. Es aquella que nos da la opción de desconectarnos del mundo real por un tiempo de transportarnos a otro mundo, creo que escribiendo la palabra DON QUIJOTE  quedó perfectamente claro. Es uno de los mejores potenciadores para la imaginación, la Fantasía e incluso me atrevería a decir la ensoñación.  O sentirnos identificados con los cuentos, novelas, dramas, poema, canción, etc. “Este túnel es la vida, (SOLEDAD, CUENTOS DE SOLEDAD, 2008)”. Es  algo altamente increíble leer, pues nos hace de mucha ayuda ya que mejoramos nuestra caligrafía, lectura, pero ese no es el punto sino es que nos transportamos con tan solo palabras escritas en un papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com