ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es y para que sirve la literatura


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Lecturas

¿Qué es y para qué sirve la literatura? Un concepto cambiante[1]

        Hasta el siglo XVIII, la palabra "literatura" —del latín litterae, que significa letras— se usaba para nombrar, de manera general, los "escritos" e, incluso, "el saber libresco"(el conocimiento que se derivaba de los libros). La idea moderna del término literatura data del siglo XIX, a partir de la cual se engloban los textos poéticos, narrativos y dramáticos[2].

        A pesar de que por experiencia sabemos que existe un conjunto de textos orales y escritos que son leídos y valorados como "literatura", se trata de un concepto inestable, imposible de definir con precisión, ya que los criterios que sirven para denominar de tal manera a ciertos textos cambian de acuerdo con la cultura o el momento histórico en los cuales éstos son leídos e interpretados. Lo literario no se refiere a ninguna esencia o característica particular de los textos, sino que es el resultado de una compleja red de relaciones (las características propias del texto, las distintas concepciones del mundo y de la literatura que se ponen en juego, así como las expectativas, valores y creencias del público lector).

        El crítico Meyer Howard Abrams[3] se basó en los cuatro elementos que intervienen en el proceso literario: autor, lector, obra y universo para formular una tipología de las principales definiciones del arte y/o la literatura en la cultura occidental. En ese sentido, afirma la existencia de cuatro concepciones básicas: la mimética, la pragmática, la expresiva y la objetiva.

        La concepción mimética es la más antigua de la que se tiene conocimiento y se refiere a la idea de que el arte (o la poesía) es una imitación. Imitación que, según la época y la corriente estética de la que se trate, puede ser de las acciones humanas (Aristóteles), de la naturaleza (Lessing) o, bien, de la realidad (realismo).

        La concepción pragmática plantea como fundamental la relación entre la obra y el lector, ya que supone que la obra es un vehículo para producir un efecto didáctico, moral o placentero sobre su auditorio. Enseñar y deleitar, unidos al de conmover, sirvieron por siglos para definir los efectos estéticos que el poeta trataría de producir sobre el lector. La idea de que la literatura es un instrumento para conseguir una finalidad moral, de que la obra debe disfrazar una doctrina o una enseñanza, así como la búsqueda de una determinada respuesta en el público y obtener el máximo placer, son algunas de las características que dominaron la producción literaria hasta el siglo XVIII y, junto con la concepción mimética, constituyen la principal actitud estética del mundo occidental. Por otra parte, a fines del siglo XVIII se observa que "agradar" se vuelve más importante que "instruir", por lo que el arte empezó a concebirse como "lo bello", categoría relacionada con el gusto, la cual pasa a ocupar el centro de la concepción pragmática.

        En la concepción expresiva se observa un desplazamiento del interés hacia el genio natural, la imaginación creadora y la espontaneidad del autor. En esta concepción —característica del romanticismo (principios del siglo XIX) —, la subjetividad y las necesidades emotivas del poeta son, simultáneamente, la causa y la finalidad del arte. De esta manera, la contemplación interior se afirma como prioritaria, y junto con ella se valora toda experiencia íntima, emocional y fuera del control consciente y racional, como sería el caso del sueño, el éxtasis o el entusiasmo.  En esta concepción se asume también que la obra de arte es producto de la imaginación y no de la razón del poeta, de suerte que su funcionamiento responde a una lógica y una coherencia propias que no son racionales, y se expresa, fundamentalmente, mediante un lenguaje simbólico cuyo significado supera lo aparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (879.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com