ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafrasis Los Textos Publicitarios


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  3.825 Visitas

Página 1 de 3

Paráfrasis

Los textos publicitarios

Se denomina publicidad al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del hombre, incitándolo a comprar algunos productos. Sin embargo, en un sentido más amplio, podemos incluir en la publicidad, además de la estrictamente comercial, una serie de actividades emparentadas con ella, como es el caso de la publicidad estatal, las relaciones públicas y la propaganda.

El proceso comunicativo publicitario presenta una serie de peculiaridades con respecto a los actos comunicativos generales. Aunque el esquema del proceso es el mismo, conviene que tengamos en cuenta los elementos que lo integran.

Por lo que respecta al receptor, en publicidad hablamos de un consumidor potencial del producto anunciado. Este hecho justifica que se tenga muy en cuenta a quién va dirigido el mensaje. Dependiendo del consumidor potencial que se busque la estrategia publicitaria será de una forma o de otra.

Dependiendo del producto anunciado. Habrá un consumidor potencial para el cual se buscara la estrategia publicitaria para convencerlo y el cual lo consuma.

La finalidad básica del mensaje publicitario es que el quien lo reciba lo capte bien. Para ello, por medio de signos (palabras, sonidos, imágenes, etc...) se crea un discurso en el que se mezclan dos tipos de información, denotativa y connotativa, aunque en la mayoría de los casos sea ésta última la predominante:

Por un lado se nos informa del objeto que se pretende vender, se muestran sus cualidades y se invita a un acto de compra posterior (denotación).

Por otro, se reflejan pautas de conducta, se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito (connotación).

Para conseguir la finalidad básica de la que hemos hablado, el anuncio se da de diferentes formas de seducción: cuanto más deseable sea el mensaje, más se detendrá en él el consumidor potencial. Este objetivo de la seducción se busca, normalmente, a través de la imagen.

Debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a “seducir” a los posibles compradores del producto:

Los anuncios suelen presentar cuerpos y objetos deseables.

El producto anunciado se ofrece como deseable mediante su presentación en primer plano, con una anormal densidad cromática y en muchas ocasiones con la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro.

A través de la imagen se interpela permanentemente al destinatario junto con formas verbales exhortativas.

Pero para convencer al consumidor alteran toda la información y evaden toda la que le puede desagradar al consumidor sobre el producto y lo puede desanimar de comprarlo.

Aunque existe una reglamentación para proteger a los consumidores de la publicidad engañosa, es conveniente que conozcamos algunos recursos que suelen emplearse.

Tambien ocultan toda la información que no beneficia al consumidor al adquirir el producto y nomas muestran todo lo benefico que puede llegar a ser el producto pero no muestran lo malo.

La finalidad del mensaje publicitario es llamar la atención del receptor pero tampoco perder la atención del consumidor potencial.

En definitiva, podemos decir que la publicidad pretende conseguir una serie de objetivos:

Convencer.

Desarrollar o modificar actitudes.

Provocar necesidades.

Inducir a realizar acciones de compra.

Los mecanismos de motivación, esencialmente, procuran sorprender al receptor, sugestionarlo, provocarle reacción de simpatía hacia el anuncio.

Los mecanismos de grabación pretenden causar impresión al receptor para que el mensaje permanezca en su memoria.

En los mecanismos de argumentación se suelen usar argumentaciones que anulen las defensas que el receptor haya podido crear por saturación publicitaria o frustraciones, y modifique sus comportamientos respecto al producto que se anuncia.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt