ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Publicitarios


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

Textos publicitarios

Texto: es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. Un texto es un conjunto de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto (situación).

Publicidad: es una forma de comunicación en la que el emisor no solo intenta informar sobre un producto, un servicio o una idea por medio de un mensaje, si no que busca persuadir (convencer) a un receptor, para que compre un producto, cambie de opinión o modifique su comportamiento. El objetivo de la publicidad es producir en el receptor una emoción significativa que pertenezca por algún tiempo en su recuerdo y en el mensaje publicitario generalmente se presenta en forma combinada un texto acompañado de imágenes.

Texto publicitario: es un tipo de texto cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo (objeto) de consumo, e incitarlo (llevarlo a la compra, convencerlo) al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabras e imagen, los juegos de palabras, el eslogan y las tipografías llamativas.

• Juegos de palabras: sopa de letra, crucigramas etc.

• Eslogan: frase publicitaria que define e identifica al producto.

• Tipografías: tipo de letras

TIPOS DE INFORMACION

La finalidad básica del texto publicitario es la de persuasión por medio de signos (palabras, sonidos e imágenes) mezclándose dos tipos de información:

Denotado: se informa del objeto que se pretende vender muestra cualidades y se invita a comprar posteriormente, se muestra tal y como es.

Connotado: refleja pautas de conducta, se asocia al producto con determinados comportamientos (modas, conceptos de belleza).

Características de los textos publicitarios:

Lenguaje apelativo: Tanto los textos como las imágenes deben estar dirigidos al receptor del mensaje como una invitación.

(Apelativa o conativa: se centra en el receptor, aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente).

Simplicidad y brevedad: El mensaje publicitario debe ser fácil de comprender por el las personas. Es necesario transmitir un mensaje al receptor de forma efectiva sin llegar a cansarlo.

Originalidad: Mientras más original sea el mensaje, mayor será la atracción que generará al público y mientras más colores e imágenes llamativas contengan mayor será la atracción.

Capacidad de sugerencia: Junto con presentar las ventajas de un producto o servicio, el mensaje publicitario debe ser capaz de sugerir al receptor determinados valores tales como éxito, salud juventud, alegría, amor, etc.

TIPOS DE PUBLICIDAD

Podemos distinguir dos tipos de publicidad y son:

1.- Publicidad comercial: Aquella que pretende vender un producto, cuyo objetivo es inducir el consumo.

2.- Publicidad social o propaganda: Aquella que promueve una idea, un valor o llama a las personas mediante mensajes positivos a actuar de una forma determinada.

(Propaganda: acción que consiste en dar a conocer al público un producto, una opinión, una idea, etc., con un fin determinado).

Circuito comunicativo

La publicidad establece una comunicación unilateral. Esto quiere decir que no existe intercambio de opiniones.

(Unilateral: que la información solo va del emisor al receptor y no se obtienen respuestas del receptor)

• Emisor: es una empresa publicitaria, generalmente comercial.

• Receptor: es el oyente, espectador o lector. Se intenta vender el producto a comercializar por medio de la novedad, el humor y el impacto.

• Mensaje: intenta convencer al receptor de que compre el producto.

• Código: se emplea el código verbal, visual y musical.

• Canal: los medios de transmisión son el papel, el cartel y en otros casos también se utilizan los medios electrónicos (televisión, radio, internet etc.).

Técnicas para promocionar el producto.

Persuasión y seducción.

La persuasión del público se realiza mediante la seducción, normalmente a través de la imagen (mejor si es llamativa).

• Se centran en la presentación de cuerpos y objetos deseables.

• Los gestos de las personas de los anuncian se centran en el felicidad y goce.

• El objeto se presenta en primer plano para que sea el centro de atención del anuncio de esta manera, se refuerza con efecto de plenitud.

• El espacio es menos realista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com