ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafrasis Presentacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  4.003 Visitas

Página 1 de 4

PARÁFRASIS

ETIMOLOGIA DE LA PARÁFRASIS

La palabra paráfrasis viene del griego παράφράσις (paraphrasis), formada del prefijo παρά- (para= junto a, como en paradigma y paralelo) y φράσις (phrasis= dicción, expresión). Se refiere a las explicaciones que se ponen junto (para-) a un texto (phrasis) para explicarlo, o decir lo mismo, pero con otras palabras, para que se entiende.

CONCEPTOS DE PARÁFRASIS

En el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, se define de dos formas "Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible", también como "Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes".

CONCEPTOS DE PARÁFRASIS

Wikipedia, se define como la traducción que proporciona una visión clara y didáctica de un texto. Es decir, la reescritura del texto original, imitándolo sin reproducirlo como muestra objetiva que se ha comprendido la información leída o escuchada.

CONCEPTOS DE PARÁFRASIS

Romo (2003) considera que la paráfrasis es la operación intelectual con la que se expresa con palabras propias las ideas expresadas, de forma oral o escrita, por otra persona, con el propósito de llevar la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión del contenido.

VENTAJAS DE LA PARÁFRASIS

 ES UN RECURSO DIDÁCTICO.

 ES UNA ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO.

 RECURSO EFICAZ DE APRENDIZAJE.

TIPOS DE PARÁFRASIS

HAY DOS TIPOS DE PARÁFRASIS:

 PARÁFRASIS MECÁNICA.

 PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA.

PARÁFRASIS MECÁNICA

Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.

PARÁFRASIS CONSTRUCTIVA

Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado.

PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA PARÁFRASIS

 La lectura atenta y general de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial. Se seleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sin alteración alguna.

 Selección de las ideas fundamentales. Significa determinar las palabras que se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.

 Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio. Proceso de análisis y reescritura del la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).

 Lectura y sustitución de palabras y frases por escrito.

 Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original.

IMPORTANCIA DIDÁCTICA

 Con la paráfrasis se ejercita la redacción y es una estrategia para resumir textos de considerable volumen de información.

 Sirve para que los alumnos aprendan a hacer prosificación de versos y/o versificación de prosas.

 Es una estrategia eficiente para elevar el nivel de eficacia del estudio y de las investigaciones.

 Al enseñar a los alumnos a realizar paráfrasis se les entrena, entre otras cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com