ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafrasis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 18

Analisis Sintesis Resumen Parafrasis

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

Para realizar un resumen se debe:

• Tener objetividad.

• Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.

• Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.

• Esquematizar lo subrayado.

• Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales del autor.

Tipos de resumen [editar]

Resumen informativo [editar]

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto

Resumen descriptivo [editar]

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Resumen abstracto [editar]

Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.

Paráfrasis Paráfrasis, o versión parafrástica de un texto, es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.

En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución.

La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento. Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, y, en otro orden de cosas, incluso se consideran paráfrasis la prosificación del verso o la versificación de la prosa.

También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.

Con ella, se ejercita en la redacción, además de que es una estrategia para resumir textos considerables. Tipos de paráfrasis [editar]

Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.

ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS • Lectura del texto, al menos dos veces, una rápida para hacernos una idea general y otra/s detenida/s para subrayar ideas principales, términos más importantes en relación a la historia, personajes, lugares, fechas, referencias, etc. Se pueden hacer comentarios al margen. • Hay muchas formas de comentar un texto histórico, un método bastante aceptado es el que desarrollamos a continuación. • Un comentario suele tener 4 partes: clasificación, análisis, comentario y valoración crítica. En las pruebas de acceso a la universidad sólo se suelen pedir las dos primeras y se sustituye el comentario por preguntas.

I - CLASIFICACION DEL TEXTO • Consiste en definir algunos elementos básicos y sencillos del texto: de que tipo es, el contexto histórico en el que fue escrito, el autor y el destinatario. • Es una serie de datos concisos, sin gran amplitud en el conjunto del comentario.

1.- Determinar la NATURALEZA TEMATICA o TIPO del texto, su origen: -Histórico jurídico: Leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, bandos de alcaldes, etc. Dan una norma, o proyecto de norma. Implican obligación, responsabilidad o derecho. -Histórico circunstancial: político (discursos, proclamas, declaraciones, manifiestos, bandos); económicos o sociales (contratos, informes); testimoniales (relatos de viaje, cartas); estadístico (censos, valoración de informes), militar, cultural, prensa. En general, suelen estar motivados por un acontecimiento concreto. -Histórico literario: Novelas históricas, memorias, autobiografias. Son subjetivas, dan la opinión de un individuo. En general hay que diferenciar entre el lugar y la fecha a la que se refiere el contenido del texto y el del momento en los que se escribieron. -Historiográfico: obras de un historiador. Con la misma situación que los literarios en relación a lugar y fecha. 2.- CIRCUNSTANCIAS del texto. - Fecha y lugar de origen, cuando no la tienen habrá que deducirla del contenido del texto. En los textos literarios e historiográficos conviene señalar la fecha y lugar en que escribe el autor y la influencia de ese momento en su punto de vista en el texto (La fecha y lugar influyen muchas veces en el contenido del documento, no es lo mismo escribir un diario, “en caliente” que unas memorias bastante tiempo después, o la noticia de un reportero bélico en el lugar de la acción que redactando un artículo en la redacción del periódico). - Circunstancias históricas generales del momento en que se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com