ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasta De Dientes


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

NUESTRAS VIDAS COMO LetRaS DoRaDaS

Lo Que Deseamos Saber Del Célebre Congreso De Angostura

Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819)

Es el principal de los escritos bolivarianos. Compuesto en medio de azares de la campaña, ratifica el concepto, de el sabía abstraerse en medio de las más diversas circunstancias. Bolívar podía pensar y concentrarse en su trabajo intelectual así en el trágico fragor de las batallas como en el alegre bullido de las fiestas nada lo turbaba.

El Discurso de Angostura es producido cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza ejemplar: I Introducción, devolviendo el poder al pueblo, II examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir; III presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de la filosofía, para fundamentar sus observaciones: IV el discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubro: abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte: V luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.

*¿CUANDO FUE ESCRITO EL DISCURSO Y CUANDO SE HIZO?

Bueno, eso ya lo sabes el 15 de Febrero de 1.819... Como recordarás el 24 de Junio de 1821 fue la Batalla de Carabobo y luego la Batalla Naval del Lago, librada el 24 de julio de 1823 por lo tanto Venezuela no había sido libertada todavía; y faltaban todavía las campañas del 24, 25 y 26 para la total liberación de nuestra América.

*¿EN DONDE FUE ESCRITO EL DISCURSO Y EN DONDE SE HIZO?

Obviamente que en Ciudad Bolívar (Angostura) como puedes ver se peleaba todavía... y ésa ciudad era el refugio de las tropas patriotas.

En ese congreso se presenta un Proyecto de Constitución, por el General Bolívar, como Jefe de la República, y el discurso de Bolívar es como la presentación que hace de su Proyecto de Constitución para esa nación que deberá surgir después de la liberación de América.. "La Gran Colombia".

*¿PROPOSITO DE BOLIVAR CON RESPECTO AL DISCURSO? (QUE QUERIA LOGRAR CON EL DISCURSO)

Quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería formar Bolívar... Así resumía sus doctrinas ya expresadas en la Carta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com