ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patas Arriba, Eduardo Galeano


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Patas arriba primera parte: La escuela del mundo al revés me pareció que simplemente es la historia, la verdadera historia que siempre los estados-naciones, los gobiernos, y los países nos han ocultado. Trata temas tan diversos como: el desempleo, el turismo o explotación sexual, los famosos paraísos fiscales, las drogas, la carrera armamentística, el racismo-machismo, la televisión, y al ver estos temas con un estilo genuino, simple e irónico ayuda a fomentar la crítica necesaria alrededor del lamentable mundo actual.

Todos los capítulos me parecieron muy interesantes, pero en particular fueron pocos los que me llamaron más la atención y uno de esos fue el capítulo titulado "Curso básico de injusticia" en el cual se critica la publicidad que fomenta el consumo desmedido, porque ese consumo no es sostenible: La publicidad, ¿estimula la demanda o, más bien, promueve la violencia? La televisión ofrece el servicio completo: no sólo enseña a confundir la calidad de vida con la cantidad de cosas sino que, además, brinda cotidianos cursos audiovisuales de violencia.

La economía mundial exige mercados de consumo en perpetua expansión, para dar salida a su producción creciente y para que no se derrumben sus tasas de ganancia, pero a la vez exige brazos y materias primas a precio mínimo, para abatir sus costos de producción. El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesita también pagar cada vez menos. Como dice Galeano esto es fuente de desigualdades sociales graves, principalmente pero no exclusivamente entre los países ricos y pobres. Porque en demasiadas ocasiones las cosas no se venden a su auténtico costo. El precio de las cosas no suele incluir, por ejemplo, los costos de los daños producidos a la naturaleza, ni los costos de pagar salarios dignos y respetar derechos básicos. Así, concluye diciendo que "nunca ha sido el mundo tan escandalosamente injusto".

También un tema muy interesante que este libro plantea es que en muchos casos y en ciertos países las cárceles están llenas de presos por ser pobres o por actos a los que la pobreza les empuja, mientras los que mantienen esa pobreza no sufren condena: "Los presos son pobres, como es natural, porque sólo los pobres van presos en países donde nadie va preso cuando se viene abajo un puente recién inaugurado, cuando se derrumba un banco vaciado o cuando se desploma un edificio construido sin cimientos." Como el caso del terremoto de México en Septiembre de 1985 que provocó unos 5000 muertos.

Y por último otro capítulo que me llamo la atención fue el de "Lecciones contra los vicios inútiles" critica un mundo en el que "El trabajo es el vicio más inútil. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com