ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Libro “Patas Arriba”- Eduardo Galeano


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

Tareas Cuaderno 3

Alumno: Francisco Monsores Lucas MIU: B3 - 06

Capítulo VIII – Historias Universitarias

Página 93.

Lectura Libro “Patas Arriba”- Eduardo Galeano. El libro trata, con un poco de ironía, un montón de injusticias que se cometen hoy en día y a través de la historia en nuestro continente. Revisando estas me encontré con una que siento bien cercana por haber ocurrido en mi país de origen, Chile. Esta comenta la siguiente: El crimen y el premio. El general Augusto Pinochet violó, torturó, asesinó, robó y mintió. Violó la Constitución que había jurado respetar; fue el mandamás de una dictadura que torturó y asesinó a miles de chilenos; puso los tanques en la calle para desalentar la curiosidad de quien quisiera investigar lo que robó: y mintió cada vez que abrió la boca para referirse a todas estas experiencias. Eduardo Galeano Patas Arriba Página 112 de 204 Concluida su dictadura, Pinochet siguió siendo jefe del ejército. Y en 1998, a la hora de jubilarse, se incorporó al paisaje civil del país: pasó a ser senador de la república, por mandato propio, hasta el fin de sus días. En las calles estalló la protesta, pero el general ocupó tan campante su banca en el senado, sordo a nada que no fuera el himno militar que cantaba sus hazañas. Razones no le faltaban para la sordera: al fin y al cabo, el 11 de septiembre, día del golpe de estado que en 1973 había acabado con la democracia, se celebró durante un cuarto de siglo, hasta 1998, como fiesta nacional, y todavía da nombre a una de las principales avenidas del centro de Santiago de Chile. El ex presidente chileno mencionado en el párrafo, cometió las más atroces violaciones de derechos humanos y los gobiernos posteriores a él, heredaron un sistema muy injusto basado principalmente en el capitalismo. Ejemplo de esto, es el sistema educacional de Chile que es manejado por el mercado a su conveniencia y ni un gobierno es capaz de revertir tal situación. Tan “Patas Arriba” está este país, que poco menos del 50% de los chilenos aun aprueba y defiende el gobierno de tal dictador, desconociendo todas las injusticias sociales que este provoca.

Página 95.

 1)-De Julio V. González y su definición de Universidad; “asociación libre de estudiantes y profesores, regida por principios de organización democrática donde se cultiva el concepto de la dignidad humana” ¿Estás de acuerdo? Estoy de acuerdo, ya que considera tanto al alumnado como a los docentes, se basa en la democracia y considera el aspecto de dignidad humana. Estos tres aspectos son fundamentales en una Universidad, más allá de los contenidos netamente académicos que se entregan, debe existir en la formación universitaria contenidos relacionados con los derechos humanos y una formación de principios y valores éticos, que en conjunto contribuyen al concepto de “dignidad humana”. Esta definición además se relaciona con el concepto “Scholarium” desarrollado en la Universidad de Bologna, ya que considera el concepto de democracia e incluye a los alumnos como participantes activos de la organización.

2)- De acuerdo a los estatutos de la UNR: ¿Cuáles son de interés directo para los estudiantes? Básicamente todos deberían ser de interés para los estudiantes, sin embargo hay algunos que se relacionan más directamente. Elegí tres: Artículo 1. B) La Universidad debe constituirse como una comunidad en la búsqueda de la excelencia y calidad academice y científica. Articulo 1. C) La Universidad tiene como principio, admitir la más amplia pluralidad ideológica, política, y religiosa garantizando en sus claustros la libertad de expresión. Artículo 2. A) Elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y la ciencia de acuerdo a las necesidades nacionales, extendiendo su acción al pueblo. Estos estatutos fueron dialogados y debatidos en trabajo grupal en uno de los encuentros del MIU.

Página 97.

1) En relación el CO-GOBIERNO; ¿Cuál es el sistema de gobierno que adoptaron las universidades públicas argentinas? Estudiantes / Docentes / Graduados / No Docentes 2) En relación a los “órganos de gobierno” de la UNR, estos son: - La Asamblea universitaria - El Consejo superior - El Rector

Página 98.

  • ¿Te gustaría participar del Movimiento Estudiantil? -si
  • ¿Te gustaría participar en tareas docentes? Si,
  • considero tener las condiciones para poder enseñar lo que he aprendido y además considero que el aprendizaje más significativo ocurre al enseñar, por lo que sería muy beneficioso para reforzar mis conocimientos. -
  • ¿Te gustaría participar en tareas de extensión comunitaria? - si
  • ¿Te gustaría participar en tareas de investigación? si

Creo que el área de investigación, es siempre un área que está en deuda en las universidades, por lo que sería importante en mi formación participar de alguna investigación. - ¿Te gustaría participar en gestión institucional? -

  • ¿Te gustaría participar en tareas de formación extra-curricular? Sí. Es importante sumar competencias, no solo en el área académica y de conocimientos médicos, si no en otras que complemente la formación integral de cada profesional. Por ejemplo desarrollar competencias organizativas, de conducción de actividades, etc.

  • Página 99

  • La Facultad: visión y misión. a) Releer estas definiciones establecidas en nuestra FCM b) Plantear dudas o preguntas sobre la visión y misión. En cuanto a la Visión considero que faltan conceptos que apunten más al desarrollo científico y a la formación de conocimientos médicos, propiamente tal. En relación a la Misión, la considero muy completa y además es clara y determinante en relación al cumplimiento de los Derechos de Salud, bajo una solida base de preceptos morales. Además considera el desarrollo de competencias disciplinares de trabajo multidisciplinario, concepto que es fundamental en cualquier profesional de cualquier área hoy en día. c) ¿Qué entiendes por claustros? ¿Todos participan en el gobierno de nuestra facultad? ¿Y del gobierno de nuestra universidad?, ¿Es así en todas las universidades públicas argentinas?, ¿Y en las privadas? Claustro para mí es un grupo selecto de personas que forman parte de una facultad. Me refiero con el concepto de selecto, porque toma importantes decisiones, y en el caso de ser un claustro universitario debe considerar a todos los que forman parte del co-gobierno, entre ellos los estudiantes. En el gobierno de nuestra facultad participan Estudiantes, Docentes, Graduados, No Docentes. Esto se supone que solo nominalmente, porque el resto de los alumnos de la universidad también participa en las instancias que incluyen votar a un centro de estudiantes y en las que se le pida su opinión. De nuestra facultad, considero que existen muchas instancias para participar del movimiento estudiantil. Desde el primer encuentro del MIU que los distintos centros estudiantiles se acercaron a la sala a invitarnos a participar y a manifestar que están a total disposición para ayudar al alumnado. La verdad, desconozco la realidad de las universidades privadas, pero creo que no existen centros de estudiantes que tengan las fuerza para participar en las decisiones de la facultad, como las tienen las públicas. Además creo que en las universidades privadas solo se limitan a la formación académica, sin considerar la participación de los alumnos, ni fomentar el concepto de “construir conocimiento”.

Página 101

Conseguir los reglamentos: leerlos, comprenderlos, cumplir, debatir, cambiarlos.. a) Registrar cuales reglamentos has conseguido y cuales pudiste leer: Del anexo único, Reglamento general de exámenes, plan 2001, carrera de Medicina, me llamó la atención el siguiente: ARTÍCULO N°14: Los exámenes serán públicos y podrán ser presenciados por todas las personas que así lo deseen, considerándose falta grave el incumplimiento de esta disposición. Si durante el desarrollo del examen hubiera personas que perturban el desarrollo de los mismos, el presidente de mesa suspenderá la reunión y lo comunicará inmediatamente a la Escuela de Medicina. Si por razones de temperamento el estudiante prefiere no tener público, el presidente de mesa, solicitará a los presentes retirarse del recinto, pero dejando siempre las puertas abiertas. Es importante conocer estos artículos, y en particular este ya que es una situación a la que nos veremos enfrentados muchas veces durante nuestra vida universitaria, y es necesario conocer y decidir cuales son las condiciones que nos hagan sentir más cómodo para rendir mejor. b) ¿Has tenido oportunidad de dialogar sobre ellos? ¿Dónde, con quienes? Personalmente, solo conozco algunos de los reglamentos, particularmente los que tienen que ver con el plan curricular y los requisitos para aprobar una materia y cursar la siguiente. Tuve la oportunidad de asistir a una charla dictada por el Alde, donde nos informaron sobre asuntos de cursado y evaluaciones, además sobre bibliografía a la cual podemos recurrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com