ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecimiento del aprendizaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela Primaria: “Victor Rosales” 1ª. Vertiente/docente frente a grupo

TEMÁTICA: Fortalecimiento del aprendizaje/Campañas escolares/ Comunidad segura ACTIVIDAD SUGERIDA:

Estrategias de aprendizaje de la lectura y escritura/Asesorías de grupo y personalizadas/Actividades de fomento a la lectura/Atención a pa-dres/Campañas de limpieza/ Capacitación en primeros auxilios y situacio-nes de riesgo.

DIAGNÓSTICO:

En el ciclo escolar 2011-2012, se tiene la oportunidad de trabajar con el primer grado, grupo “A”, el cual tiene las siguientes características.

Es un grupo de 44 alumnos, 23 niñas y 21 niños, los cuales manifestaron mediante un examen de escritura y lectura, diferentes niveles conceptuales en la noción y acercamiento con la lectura y escritura.

De los 25 estudiantes 2 se encuentran en el nivel conceptual alfabético, es decir, a cada carácter le asignan un sonido y hay correspondencia sonoro-gráfico. Aún no hay convencionalidad en su escritura, no hace separación entre sus palabras, ni identifican ortografía entre éstas.

En el nivel conceptual silábico alfábetico se encuentran 2 alumnos más, leen sus escritos silábicamente, a cada grafía o par de grafías le asignan un valor sonoro convencional, es decir, una de las letras de su escrito coincide con el sonido de la palabra, por ejemplo: mesa-e-a, m-sa, m-a.

Hay alumnos que comienzan a comprender que a las partes escritas corresponde una parte de la oralidad. A este período se le conoce como silábico, en este estado se encuentran 6 alumnos.

Sin embargo, el resto del alumnado se encuentra en un nivel inicial, con características muy particulares, ignoran que existe la relación entre escritura y la oralidad, a pesar de esto, perciben que requieren de un minimo de grafías para que algo pueda ser legible (dos o tres letras, con una no puede ser interpretado). Asimismo se dan cuenta de que debe haber variedad en las letras con las que se escribe una palabra. Este nivel se conoce como presilábico. Atendiendo a este diagnóstico, se realizarán actividades que cumplan con los propósitos planteados en el Plan de estudios 2011 por el que se articula la educación básica.

Los propósitos planteados para la enseñanza del español en el primer grado son:

 Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

 Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

 Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos per¬sonales.

 Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

A partir de lo señalado, en este proyecto se trabajará con los alumnos que están en el nivel presilábico, con la intención de lograr que avancen a los siguientes niveles conceptuales.

En lo general se detecta en la población escolar actitudes desfavorables hacia el cuidado del medio ambiente y su escuela. Manifiestan conductas de descuido hacia el inmueble y carencia de hábitos de higiene y salud. Para lo cual se planean campañas de limpieza del aula, escuela y comunidad, protección personal y social.

OBJETIVO: Que los alumnos lean, comprendan y produzcan sus propios textos.

Promover el cuidado del inmueble y comunidad escolar y donde viven.

Que padres y alumnado conozcan las situaciones de riesgo y cómo actuar.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

➢ Anticipa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com